El 2024 será un año más que atrapante en lo que concierne a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). Una gran cantidad de eventos de suma importancia tomarán lugar en este lapso de 12 meses, tanto a nivel clubes como selecciones, desde certámenes juveniles o de futsal y fútbol playa hasta eliminatorias a la Copa del Mundo.

Desde Fútbol Centroamérica decidimos recopilar todas las competiciones de esta especie, para que el lector pueda tener a mano las fechas en que cada una tomará lugar, así como el desafío que representa para cada delegación ese torneo en específico. Además, ahondaremos un poco en los clasificados y fechas de desarrollo.

Final Four de la Liga de Naciones 2023-24

Las llaves del Final Four 2024-25 (Foto: Concacaf)

Las llaves del Final Four 2024-25 (Foto: Concacaf)

Estados Unidos, Jamaica, Panamá y México son los protagonistas del tercer Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf. Las semifinales (canaleros contra aztecas y caribeños contra norteamericanos) se disputarán 21 de marzo, mientras que el duelo por el tercer puesto y la gran final tomarán lugar el 24 del mismo mes. Todos los partidos se jugarán en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.

Liga de Naciones 2024-25

La cuarta edición de la Concacaf Nations League comenzará en septiembre de este 2024 y su ronda principal culminará en octubre (noviembre para las ligas B y C). Costa Rica, Guatemala, Panamá, Honduras y Nicaragua son los centroamericanos que militan en la máxima división, mientras que El Salvador descendió la campaña anterior a la Liga B. El desempeño aquí se presume clave, ya que podría otorgar cupos a la Copa Oro 2025.

Eliminatorias al Mundial 2026

El camino a Norteamérica 2026 comenzará en marzo de este año, con las dos llaves de ronda preliminar: Aguila vs. Islas Turcas y Caicos por un lado; Islas Vírgenes de los Estados Unidos e Islas Vírgenes Británicas por el otro. La fase de grupos empezará en junio de este año, etapa donde están las seis selecciones hispanohablantes de Centroamérica.

Copa Oro W

Calendario de la Gold Cup W 2024 (Foto: Concacaf)

Calendario de la Gold Cup W 2024 (Foto: Concacaf)

La Copa Oro W 2024 será la primera edición de este certamen que es bastante símil a la Copa Oro tradicional, aunque esta reúnes a las mejores selecciones de fútbol femenino de la región. Costa Rica estará en el Grupo C junto a Canadá, Paraguay y el ganador del repechaje entre El Salvador y Guatemala. Panamá, por otro lado, deberá luchar en el reñido Grupo B frente a Brasil, Colombia y quien se imponga en la repesca entre Haití y Puerto Rico. Las acciones comenzarán el 20 de febrero y el choque por el título será el 10 de marzo.

Campeonato de Futsal

Los grupos del Campeonato de Futsal de la Concacaf 2024 (Foto: Concacaf)

Los grupos del Campeonato de Futsal de la Concacaf 2024 (Foto: Concacaf)

Esta disciplina ha tomado cada vez mayor relevancia en Centroamérica, con elencos del istmo llegando muy lejos y (en reiteradas ocasiones, al menos en los últimos tiempos) cuasi monopolizando las plazas a la Copa del Mundo. Costa Rica estará en la zona A con México, Surinam y Haití; Panamá y Nicaragua batallarán ante Cuba y Canadá en la B, mientras que Guatemala hará lo propio en la C contra Estados Unidos, Trinidad y Tobago y la República Dominicana.

La competición tomará lugar entre el 13 y el 20 de abril en el Polideportivo Alexis Argüello en Managua, Nicaragua. Los cuatro semifinalistas viajarán a la cita máxima en Uzbekistán.

Campeonato Sub-20

Clasificatoria al Campeonato Sub-20 de la Concacaf 2024 (Foto: Concacaf)

Clasificatoria al Campeonato Sub-20 de la Concacaf 2024 (Foto: Concacaf)

La clasificatoria a este campeonato tomará lugar entre el 23 de febrero y el 2 de marzo, mientras que el evento en sí está programado para el verano (sin fechas confirmadas). Nicaragua estará en el Grupo A junto a Cuba, Belice, Islas Vírgenes Británicas y Anguila; El Salvador compartirá el B con Antigua y Barbuda, Surinam, Guyana y las Islas Turcas y Caicos; Guatemala, finalmente, disputará el C frente a Curazao, Aruba, Saint-Martin y Barbados.

Cabe destacar que solo los ganadores de cada grupo avanzarán a los play-offs. Honduras, Costa Rica y Panamá afrontarán directamente el campeonato, sin tener que pasar por la fase previa. El caso de Guatemala resulta llamativo, ya que deberá buscar su cupo en la ronda preliminar a pesar de ser semifinalista en la última edición (e incluso participó en el Mundial de Argentina en 2023).

Campeonato Sub-17 femenino

Los grupos del Campeonato Su-17 Femenino de la Concacaf (Foto: Concacaf)

Los grupos del Campeonato Su-17 Femenino de la Concacaf (Foto: Concacaf)

El certamen que reúne a las mejores ocho selecciones femenina Sub-17 se disputará entre el 1 y el 11 de febrero de este 2024, sirviendo como clasificatorio al Mundial de la categoría. Costa Rica y El Salvador competirán en el Grupo A junto a México y Haití, mientras que Panamá deberá enfrentar a Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico en el B.

Clubes en acción: Champions Cup, Copa Centroamericana y más

Pasamos a los eventos que deberán afrontar los clubes, más allá de los correspondientes certámenes domésticos. La máxima prioridad será la Champions Cup, que comenzará el 6 de febrero y terminará el 2 de junio. Seis elencos centroamericanos han ganado su lugar allí: Saprissa (irá contra Philadelphia Union), Herediano (enfrentará a Toluca), Real Estelí (chocará ante el América), Independiente de La Chorrera (vs. New England Revolution), Comunicaciones (se medirá con Monterrey) y la Liga Deportiva Alajuelense (al ser campeón del istmo, esperará en octavos de final al ganador entre panameños y los de Massachusetts).

La Copa Centroamericana 2024 se realizará en el segundo semestre del año, sin fechas confirmadas. La misma lógica seguirán la Leagues Cup (que enfrenta a la MLS contra la Liga MX), la Copa del Caribe y la Caribbean Shield (esta última sirve de clasificatoria para la segunda mencionada).