Este último martes finalizó la Liga de Naciones de la Concacaf 2022-23. El certamen concluyó con noticias positivas para Centroamérica: Guatemala y Nicaragua ganaron sus respectivos grupos en la Liga B, por lo que todos los elencos latinos de Centroamérica estarán en la máxima divisional y peleando por un cupo en la Copa América 2024. Además, Panamá jugará el Final Four de la mencionada Nations League.

Otra gran noticia que se desprende de las promociones de chapines y pinoleros es que toda la Uncaf hispana disputará la Copa Oro 2023, siendo la segunda vez en la historia que las seis compiten en el máximo torneo de selecciones que posee la subregión. Para observar el único antecedente nos tenemos que ir 60 años al pasado.

Campeonato de Naciones de la Concacaf 1963, el único antecedente

Previo a llamarse “Copa Oro” desde 1991, la competición magna del área recibía el nombre de Campeonato de Naciones de la Concacaf. La primera edición fue en 1963 y se disputó las ciudades salvadoreñas de Santa Ana y San Salvador, siendo esta última ciudad aquella en donde más juegos se desarrollaron.

En aquella oportunidad Honduras, El Salvador, Panamá, Guatemala y Nicaragua integraron el Grupo A, del que se impusieron catrachos y cuscatlecos. Los canaleros acabaron terceros, seguidos de La Bicolor y los de capital en Managua. Costa Rica, en tanto, lideró el Grupo B con las Antillas Neerlandesas como escoltas (México y Jamaica, los otros dos integrantes, quedaron eliminados).

La clasificación general del Campeonato de Naciones de la Concacaf 1963 (Fuente: Wikipedia)

La clasificación general del Campeonato de Naciones de la Concacaf 1963 (Fuente: Wikipedia)

Los dos cuadrantes dieron lugar a un cuadrangular final, el cual se terminó adjudicando La Sele con tres triunfos en el Estadio Flor Blanca (el actual Jorge “Mágico” González). La Selecta se llevó la medalla de plata ya que solo cayó con los ticos, mientras que La H quedó fuera del podio.