El delantero hondureño Román Rubilio Castillo logró hacer historia ayer, al anotar el único gol con el que su equipo el Royal Pari de Bolivia cayó 1-4 contra Guaraní de Paraguay en la ronda previa de la Copa Libertadores, pero hizo el primer gol en la historia del club a nivel internacional y también se unió a una lista de goleadores catrachos en la competición.

Castillo logró anotar el descuento de su club en el marcador, cuando cabeceó un balón dentro del área, aunque no fue suficiente para tener un buen resultado en la serie. Este logro convierte al atacante del club boliviano en el quinto hondureño que logra un gol en la Copa Libertadores, uniéndose a una lista privilegiada.

El primer catracho en anotar en la competición sudamericana fue en 1995, cuando el entonces atacante Mario Eugenio Dolmo Flores colaboró con su equipo Universitario Deportes de Perú. Mientras su compañero de club y compatriota César Obando también logró escribir su nombre con letras de oro al también anotar en la competición.

Fue hasta la edición del 2000 que otro integrante de la H consiguió romper las redes en la Copa Libertadores, en ese entonces fue Eduardo Bennet que hizo lo suyo, cuando fue parte del equipo chileno Cobreloa.

El que completa la lista y no menos importante es Milton Omar Núñez, quien ha sido el que más ha destacado en la Copa Libertadores por parte de los catrachos. El delantero hizo tres goles en diez partidos cuando defendió los colores del Nacional de Uruguay, dejando una huella imborrable cuando estuvo en Sudamérica.