El advenimiento del Mundial de Fútbol Playa de Rusia 2021 ha generado una auténtica revolución en El Salvador. Y es que la Selecta, con el pasaje obtenido para esta edición, volvió a clasificar a una Copa del Mundo luego de ocho años, siendo Tahití 2013 la última edición en la que participó. Pero la historia del país centroamericano con dicho torneo no comenzó ahí, sino que se remonta a algunos años antes. 

Mundial de Marsella 2008

Un personaje insoslayable a la hora de entender la relación entre El Salvador y los Mundiales es Rudis Gallo, quien había comenzado a dirigir un año antes al seleccionado. Con un plantel que tenía otros oficios para poder subsistir, salieron segundos en el Campeonato de la Concacaf tras ganarle 6-5 a Estados Unidos y 4-3 a Costa Rica. Así, se unieron al Grupo B del Mundial, del cual terminaron como colistas al caer 8-2 ante Portugal, 4-1 contra Italia y 6-2 con Islas Salomón. Pese al resultado, aquello fue histórico. 

 

Mundial de Dubai 2009

Otra incursión exitosa en el Campeonato de la Concaf: se habían clasificado al Mundial al ganarle a Estados Unidos en la instancia final por 5-3, pero no se conformaron y en la final vencieron 6-3 a Costa Rica. Con ese éxito a cuestas no tuvieron suerte en los Emiratos Árbes: compartiron el Grupo B con Costa de Marfil, que les ganó 7-6; España los venció en la segunda jornada 7-3 y Japón les dio el golpe de nocaut: 7-2. 

Mundial de Rávenna 2011

La mayor gesta de El Salvador hasta el momento. Otra vez le tocó estar en el Grupo B, pero en esta oportunidad el final de la película fue otro. La Selecta comenzó con el pie izquierdo, perdiendo 11-2 contra Portugal en la primera fecha, pero se repuso en las dos jornadas siguientes al ganarle con ídentico resultado, 4-3, primero a Omán y después a Argentina.

En cuartos de final, Italia, la anfitriona del evento, se vio superada por 6-5 en el tiempo suplementario. Pero, lamentablemente para los de Gallo, no pudieron en semis ante Rusia, que triunfó 7-3. Luego, en el juego por el tercer puesto, aparecieron los lusos, los verdugos de la historia, que se llevaron la victoria por 3-2.

 

 

Mundial de Tahití 2013

¿Qué grupo pudo haberle tocado a El Salvador? Sí, el B. Aunque, nuevamente, pudo supararlo. Inició su andar en el mismo ante Argentina, contra quien cayó 4-1. Mostró una cara diferente vs. Países Bajos al imponerse 5-1 y trabajó su triunfo 7-6 ante Islas Salomón. Hasta que en cuartos de final le tocó cruzarse con España, que con un 2-1 peleado dejó afuera del Mundial a la Selecta.