Llegó la mitad de temporada en el fútbol de Europa. La misma, atravesada por las celebraciones navideñas y de fin de año, se caracteriza por la apertura del mercado de fichajes invernal en enero de 2022. Además, claro, de calendarios más holgados en las principales ligas, exceptuando a la Premier que contará con su tradicional Boxing Day.

 

Tras un mercado estival histórico, con los traspasos de Lionel Messi al PSG o la vuelta de Cristiano Ronaldo al Manchester United, dificilmente esta segunda ventana genere tantos bombazos. La mayoría de las plantillas ya están conformadas. Y lo que abundan son las negociaciones con jugadores que acaban contrato y pueden irse gratis el próximo verano, como es el caso de Kylian Mbappé y su deseo de emigrar al Real Madrid. Aunque, por ejemplo, también es cierto que "media Europa" pelería por el fichaje de Erling Haaland.

Según dictamina el Worldwide Registration Periods Calendar de la FIFA, el mercado invernal en Francia abrirá el 1 de enero de 2022 y su cierre está pautado para el día 31 del mismo mes. Además, tanto en Alemania como en Inglaterra las inscripciones podrán producirse durante el mismo margen de tiempo, abarcando todo el mes de enero.

 

 

Las variaciones se dan en España, en donde los clubes masculinos tienen la chance de comenzar a fichar elementos a partir del lunes 3, aunque expirará también el 31. Para Italia los plazos son los mismos: del primer sábado del año entrante hasta el último lunes de enero. Y en Países Bajos, pese a que culminará el mismo día, difere su fecha de inicio: martes 4.