La Selección de Fútbol de España es una de las ocho que puede presumir tener una Copa del Mundo en su palmarés. Sudáfrica 2010 fue el pináculo de una generación dorada, que dos años antes había conquistado la Eurocopa 2008 y dos después hicieron lo propio con la Eurocopa 2012. Hoy su realidad es un tanto distinta.

Si bien siguen siendo una potencia, están en pleno proceso de recambio. Gavi, Pedri, Ansu Fati y Nico Williams son apenas algunos de los jugadores con 20 años o menos que han sido llamados para Qatar 2022, teniendo sobre sus hombros el futuro de este combinado europeo. A pesar de ello, el entrenador Luis Enrique planea que desde ahora se empiece a ver reflejado su potencial.

Tras la victoria por 3-1 en el amistoso frente a Jordania que se disputó este último jueves, el director técnico advirtió a sus rivales que "nuestro objetivo es jugar siete partidos". "Veo un equipo bastante bien. Ya jugamos el partido y ahora toca prepararnos para Costa Rica", añadió el míster.

Otro juvenil que tendrá la nómina ibérica es Alejandro Balde, lateral izquierdo del Barcelona que fue convocado de urgencia tras la baja de José Luis Gayá, quien ocupa la misma posición en Valencia y sufrió un "esguince lateral de bajo grado en el tobillo derecho" en un entrenamiento.

España debutará ante Costa Rica el próximo miércoles 23 de noviembre en el estadio Al Thumama. Tras ello deberá medirse contra Alemania en un duelo que bien podría decidir el liderato de la zona. Finalmente, cerrará el cuadrante enfrentando a Japón, el primer día de diciembre.