Keylor Navas es uno de los pocos jugadores en el mundo (solo 21) que pueden presumir haber jugado con los mejores futbolistas de los últimos 15 años (y puede que de todos los tiempos): Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Con el primero de ellos fue compañero durante varias temporadas en el Real Madrid, mientras que con el argentino coincidirá en la flamante llegada de este al PSG. Nunca se habían visto las caras como colegas de vestuario, mas sí como rivales.

Fueron 14 las oportunidades en las que se enfrentaron: 10 en el marco de un clásico Barcelona-Real Madrid; dos en Barcelona-Levante y otro par en Barcelona-PSG. De todos esos encuentros la "pulga" prevaleció en cinco, el tico en cuatro e igualaron en otras cuatro. Esto representa una enorme paridad: Messi ganó el 47,6% de los puntos en disputa, y un 40,5% fue para Navas.

Siguiendo con la línea de esos 14 compromisos, el centroamericano recibió un total de 29 goles, aunque solo 9 fueron del sudamericano, con dos dobletes incluidos. Menos de la mitad de esos tantos, cuatro, fueron de penal; aunque el portero le atajó uno (y muy recordado, por la Liga de Campeones y ya defendiendo la valla del PSG).

Luego de todo ese recorrido en veredas opuestas, finalmente transitarán por la misma en este curso 2021/22, con la mente puesta en algo conocen y con lujo de detalles: ganar la UEFA Champions League. Esto sería inédito para la entidad gala, aunque entre ambos deportistas ya suman siete orejonas (cuatro el rioplatense, tres el generaleño).

Granote contra culé. Merengue contra culé. Rouge-et-bleu contra culé. Con una mejor suerte en los penales contra Países Bajos, incluso podría haber sido costarricense contra argentino. Hoy ninguno va contra el otro. De rivales a compañeros.