Falta cada vez menos para el regreso del fútbol a El Salvador. El 10 de octubre comenzará a rodar el balón y se le dará comienzo al Apertura 2020 en tierras cuscatlecas. Será una de las ligas que más tardó en volver, conjunto a la hondureña que estará regresando en una fecha similar a esta.

Pero para diferenciarse de las demás, la vuelta del deporte podría venir acompañada con el retorno de los aficionados a los estadios. Una decisión que se está empezando a aplicar en diferentes partes del mundo, pero que está lejos de ser una realidad para la mayoría de los campeonatos. En casi todo el continente no hay partidos con personas en las gradas.

La Liga Mayor, con el aval de todos los equipos que la componen, fueron los que le enviaron esta propuesta a los directivos de la Fesfut. La misma plantea que los estadios pueden estar al 30% de su ocupación y con distancia entre los fanáticos para evitar cualquier tipo de contagio. Además, vendría con un protocolo para tomar todos los recaudos necesarios.

Según se sabe extraoficialmente, la Federación ve con buenos ojos esta propuesta y podría aprobarla en los próximos días. De todas maneras, deberá también existir el visto bueno por parte del Ministerio de Salud para tener todos los avales necesarios. Las próximas horas serán vitales para ver si avanza esto.

Sobre todo esto habló el Presidente de la Liga Mayor, Samuel Gálvez: “Ya el presidente del Indes mencionó que a partir del 4 de octubre se pone en marcha la última fase, con el que nosotros pudiéramos jugar con la capacidad del 100%, pero sería una irresponsabilidad. Queremos jugar con el 30%, de los aforos del estadio. Esto dependerá de cómo se esté evolucionando la pandemia en El Salvador”.