En el último tiempo, las selecciones centroamericanas empezar a buscar jugadores alrededor del mundo que tengan padres o madres nacidos en sus países. Una manera de contrarrestar lo que venían haciendo las naciones caribeñas en el último tiempo. Costa Rica se mostraba reacia a esta posibilidad y preferían darle lugar a los nacidos en su país.

Como los tiempos cambián y las necesidades aumentan, la Fedefútbol ha empezado a seguir de cerca a dos juveniles de mucho futuro y que podrían representar a la Sele. Se tratan de Elián Quesada, centrocampista del Arsenal de Inglaterra; Joseph Nonge Boende, recientemente fichado por la Juventus y Michael Hossli Araya, delantero del Zurich FC.

El primero nació en Costa Rica, pero tiene la nacionalidad irlandesa por su madre. La selección de dicho país ya lo sondeó para sumarlo a las categorías juveniles y todavía no hubo respuesta. Su padre confirmó hace poco que están en conversaciones con la Fedefútbol y le atrae más esa posibilidad. Luis Fernando Suárez también lo sigue de cerca.

Michael Hossly Araya es oriundo suiza y su madre es costarricense. Pese a que es seguido por la selección europea, el futbolista ya declaró que se siente orgulloso de ser tico y buscará representar al país de su mamá. Todavía no hubo un contacto oficial de la Federación con el jugador o la familia.

Joseph Nonge Boende nació en Bélgica, su padre es congoleño y su mamá es de Costa Rica. Después de destacarse en las inferiores del Anderlecht, la Juventus decidió comprarlo para sus divisiones menores. El Secretario General de la Fedefútbol, Gustavo Araya, confirmó que lo siguen de cerca.