La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 está repleta de novedades, como el calendario, su ubicación geográfica o el protagonismo de la tecnología, omnipresente en el juego y hasta en la arquitectura del país.Un ejemplo de ello es el Estadio 974, el primer escenario portátil en la historia de los Mundiales, que ya comenzó a ser desarmado luego del contundente triunfo 4-1 de Brasil sobre Corea del Sur en los octavos de final.

 

De momento, está ubicado a orillas del Golfo Pérsico, en West Bay. Posee una capacidad para 44 mil personas y fue construído con 974 contenedores de transporte numerados, como su nombre lo indica, en homenaje a la historia industrial de Qatar y su prefijo telefónico internacional: +974.

A raíz de esto, por el poco material de construcción que demandó su levantamiento, el estadio puede desmontarse con "facilidad" de forma íntegra y armarse en otro parte del mundo. Además, es posible dividirlo y armar varios recintos más pequeños tanto para practicar fútbol como otros deportes.

Su nuevo destino estaría en Sudamérica

Una vez se complete su desarmamiento, en el lugar quedará un lago artificial con forma de cancha como recuerdo. Y el Estadio 974, en tanto, se mudaría a Uruguay, según reportó tanto El País como la prensa europea, descartando la chance de armarlo en África. Aunque de esto dependería la aprobación de su candidatura para organizar el Mundial 2030 junto a Argentina, Paraguay y Chile.

"No me quiero adelantar, pero tengo la información de que el presidente (Luis Lacalle Pou) en Qatar tuvo contactos directos y hay posibilidades que esos estadios se desarmen y vengan alguna parte al Uruguay", le reveló a dicho medio el secretario nacional de deportes del país, Sebastián Bauzá.