El Campeonato Sub-20 de la Concacaf 2022 entró en su etapa decisiva con el reciente triunfo de Guatemala ante México por penales (2-1). De este modo, los Chapines se sumaron a Honduras, Estados Unidos y República Dominicana en semifinales. Recompensa doble para estas selecciones, que no sólo avanzaron en el Premundial sino que también clasificaron a la Copa del Mundo de Indonesia 2023. Pero esto no es todo: las dos que accedan a la final, sacarán boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Cabe recordar que el campeón y el mejor posicionado de cada subregión (Norteamérica, Centroamérica y El Caribe) entrarán a los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023. Mientras que los tres primeros del istmo asegurarán su lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

 

+ Premundial Sub-20 de la Concacaf 2022: los resultados de los cuartos de final

Estados Unidos 2-0 Costa Rica: la Tricolor se quedó a las puertas del Mundial y los Juegos Olímpicos al caer de forma dolorosa con el USYNT, que convirtió en el inicio de cada tiempo mediante Paxten Aaronson (4', 48'). En el primero, sacó un remate rasante que batió a Mora tras un pase al medio de Sullivan. Y en el segundo, no perdonó cuando Clark se la sirvió de cabeza frente al marco. Para colmo, al 53' Brandon Aguilera erró un penal para la Sele.

 

Honduras 2-1 Panamá: el paso imbatible de la Bicolor continúa y esta vez la sufrieron los Canaleros, que comenzaron mejor: el asedio fue constante, hasta desembocar en el golazo de Ricardo Gorday (21'). Sin embargo, los locales reaccionaron y Marco Aceituno (41') les devolvió la fe capturando el rebote que dio Pérez al atajarle a Contreras su penal. En el complemento, Panamá desperdició chances claras, las cuales les penalizó Aceituno (73') esta vez desde el manchón blanco.

República Dominicana 1-0 Jamaica: ¡Qué jornada histórica para los Quisqueyanos! Gracias al triunfo ante los Reggae Boyz, República Dominicana se clasificó a su primer Mundial en todas las categorías con el tanto de Ángel Montes De Oca (8'), quien anticipó a un defensa y remató la esférica de aire. Gesta que tiene un sabor especial tomando en cuenta que en noviembre de 2021 tuvieron que atravesar una etapa clasificatoria liderando el Grupo B.

 

 

Guatemala 1-1 México: el broche del día lo pusieron los Chapines, quienes amarraron su boleto a la segunda Copa del Mundo de su historia tras Colombia 2011. Arquímedes Ordóñez (38') conectó el envío de Cabrera con un certero cabezazo para adelantar a Guatemala, aunque el Tri lo empató con el disparo de Alcantar que se desvió en Esteban Lozano (73'). Sin embargo, en el epílogo, Jorge Moreno le tapó a Lozano su tiro desde los once pasos, lo que le permitió a los de Rafael Loredo llegar con vida al alargue y sobrepasarlo. Ya en la tanda de penales, Moreno volvió a aparecer para tapar tres penales, erigirse como la figura y definir la serie a favor de su país por 2-1.

+ Premundial Sub-20 de la Concacaf 2022: día, horario y sede de los cruces de semifinales

Viernes 1 de julio

Honduras vs. Estados Unidos (7:00 p.m.)

- Estadio Francisco Morazán

República Dominicana vs. Guatemala (4 p.m.)

- Estadio Francisco Morazán

*Horarios sujetos a cambio por la Concacaf.