El paso de Bryan Ruiz por el Santos estuvo muy lejos de sus expectativas. Luego de cuatro temporadas en el Sporting CP de Portugal, el legionario tico firmó en el 2018 con el equipo brasileño por dos años. Tenía contrato hasta diciembre del 2020, pero luego de 12 partidos fue separado de la plantilla

Además de entrenar con los equipos juveniles del Peixe, los dirigentes se quejaban publicamente del sueldo que cobraba el mediocampista costarricense y hasta se retrasaron algunos meses en el pago. Debido a esto, el actual jugador de Alajuelense decidió rescindir de forma unilateral a mediados del 2020 y les inició un juicio.

Luego de varios meses. La Cámara Nacional de Resolución de Disputas (NCRD), órgano de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), falló a favor de Bryan Ruiz. En su resolución le exigente al Santos abonarle 6 millones de reales (1 millón de dólares  o 709 millones de colones). 

La mala noticia para el capitán del club Manudo es que los brasileños se encuentran en una fuerte crisis económica. Casi no se reforzaron en el último mercado de pases y tuvieron que vender a su máximo figura, Yeferson Soteldo, al Toronto FC de la MLS. Necesitan dinero para pagar sus enormes deudas.

Más allá de esto, Ruiz sigue viviendo un gran momento en su equipo y ese dinero lo cobrará tarde o temprano. El jugador ha levantado tanto su nivel que logró llegar a estar de nuevo en consideración para ser convocado en la selección de Costa Rica. Atrás quedó el mal paso por Brasil.