Bayern Munich, campeón de la Champions League 2019/20, venció a Tigres de México, campeón de la Concachampions 2020, por 1-0 en la final del Mundial de Clubes 2020 celebrado en el estadio Qatar Foundation del país homónimo. Con ese triunfo completó el sextete, siendo el segundo equipo en la historia en conseguirlo (tras el Barcelona de Pep Guardiola en 2009), tras adueñarse del certamen doméstico (Bundesliga); la copa local (DFB Pokal); la supercopa local (Supercopa de Alemania); la Champions League y la Supercopa de Europa, todo en la misma temporada.

Desde un principio ambos elencos mostraron como desarrollarían su juego. Los teutones manejaban la pelota y se acercaban de forma peligrosa al área, pudiendo rematar en algunas oportunidades; los aztecas, en cambio, supieron como anular a jugadores de mayúscula talla (como Lewandowski, quien pasó sin pena ni gloria por los primeros 45 minutos).

Si bien quien llevó la batuta fue el gigante de Baviera, no pudieron encontrar un hueco por el cual vulnerar las redes de Nahuel Guzmán. Las pocas veces que pudieron disparar se encontraron con el bueno del argentino. La pelota cruzó una sola vez la línea de gol, con un disparo de Kimmich, pero el árbitro se apoyó en el VAR para anular la acción por offside (el delantero polaco estaba en posición prohibida en la trayectoria de la pelota, estorbando la visión del portero).

La segunda mitad podía presumirse de manera símil. Bayern Munich con la tenencia del balón y oportunidades muy buenas, Tigres resistiendo y ensayando algunas subidas. La ecuación cuajaba para los mexicanos, hasta que sucedió un hecho que encendió la polémica: Lewandowski disputó arriba un balón con Guzmán a los 60 minutos, que le quedó a Pavard y marcó el 1-0. En primera instancia, el árbitro lo invalidó (por off-side del último ganador del premio The Best), aunque luego (revisando la jugada con el VAR) cobró el gol.

 

Los norteamericanos sintieron el golpe, e intentaron con todas sus fuerzas de llegar a la anotación que les permitiera emparejar las cosas. Sin embargo, eso no llegó (aunque Gignac contó con una buena chance de chilena, aunque no logró conectar). Final del Mundial de Clubes y del sueño de Tigres, que a pesar de la derrota dejó bien parado al balompié de la región.