El Dignity Health Sports Park de Carson, California, albergará esta noche (8:00 p.m.) el último amistoso del año de Nicaragua y Guatemala. Si bien es importante para ambas selecciones debido a que les sirve como prepración para el cierre de la Nations League en marzo de 2023, tiene una carga simbólica mayor para el conjunto de Marco Figueroa.

Los Pinoleros debutaron en suelo estadounidense y en la Copa Oro el 5 de julio de 2009, compromiso enmarcado en la primera fecha del Grupo C que acabó en derrota 2-0 ante México. Han pasado 13 años desde aquel histórico día y Nicaragua, pese a que ha regresado en reiteradas oportunidades, jamás pudo obtener un sólo triunfo.

 

Tras aquel estreno en Oakland, California, la selección nacional cayó 2-0 frente a Guadalupe en Houston, Texas, y 4-0 a manos de Panamá en Phoenix, Arizona, quedando última en su grupo. Un año después, retornó a Estados Unidos para enfrentarse en un amistoso a su rival de hoy, Guatemala, contra el cual perdió 5-0 en Fort Lauderdale, Florida.

Nicaragua volvió al norte del continente en la Copa Oro 2017. Luego de imponerse 4-3 a Haití en el repechaje a ida y vuelta, se metió en el Grupo B: allí, fue derrotada por Martinica (2-0) en Nashville, Tennessee; Panamá (2-1) en Tampa, Florida —Carlos Chavarría marcó el primer gol del país en el torneo— y el USMNT (3-0) en Cleveland, Ohio.

Su última visita fue en la Copa Oro 2019, en donde nuevamente quedó en el sótano del Grupo B al caer 2-0 ante Haití en Frisco, Texas, y Bermudas en Harrison, Nueva Jersey. También fue goleada 4-0 por Costa Rica, pero ese cotejo se disputó en el estadio Nacional de San José debido a que el país Tico fue sede del certamen junto a Estados Unidos y Jamaica.

Cómo llega Nicaragua al duelo con Guatemala

Los dirigidos por "El Fantasma" Figueroa viven un momento de algarabía gracias al histórico triunfo 1-0 contra El Salvador que cortó una racha negativa de 81 años. Por lo que arribaron a Estados Unidos con el deseo de tumbar a un rival complejo como Guatemala que domina el historial con veinte triunfos, tres empates y apenas una derrota. ¿Podrán cerrar el 2022 con broche de oro?