El 2021 de la Selección de Fútbol de Nicaragua ha tenido sus bemoles. Con la llegada de Juan Vita a la dirección técnica de la Azul y Blanco tras la negativa de Francisco Ramírez, comenzó un ciclo que tendrá su continuidad el próximo año. Aunque en aquel momento, el objetivo central era avanzar en la primera fase de la eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Los pinoleros integraron el Grupo D, en donde se toparon con Santa Lucía —que se terminó bajando de la competición—, Islas Turcas y Caicos, Bélice y Haití, el gran verdugo. Comenzaron goleando 7-0 a los turcocaiqueños, 3-0 a los beliceños y en el último cotejo de junio, un mano a mano entre los dos invictos, los haitianos se impusieron 1-0 e hicieron trizas su ilusión mundialista.

A estos resultados se les sumaron los de los compromisos amistosos. Descontando los compromisos frente a Guatemala (0-0) y Honduras (1-1), disputados en 2020, los pupilos de Vita se enfrentaron el 24 de frebrero nuevamente ante los chapines, cayendo 0-1 en el CAR. Luego, volvieron a cruzarse en el Estadio Pensativo, el 8 de septiembre, igualando 2-2. Y, finalmente, cerraron el año ante Cuba con una doble cartelera. El primer cotejo los caribeños ganaron 0-3 y el segundo lo ganó 2-0 Nicaragua.

Mientras estos compromisos se perpetuaban, también lo hacía el fructífero scouting de Juan Vita, que permitió nacionalizar a futbolistas extranjeros como Mathías Belli o Christian Reyes, para sumar más calidad y variantes a la plantilla. Sin embargo, y aunque es cierto que el nivel futbolístico ha mejorado, aún resta encontrar una identidad de juego. Otro ítem a destacar es la reestructuración de estrategas a nivel juvenil, como le ha sucedido a la Selección Sub-20 que pasó a estar bajo las órdenes de Jaime Ruiz.

La Azulita, que no deja de ser una ramificación de la mayor, también compitió este año. Lideró el Grupo D del Campeonato Masculino de la Concacaf tras ganarle 7-0 a Islas Vírgenes, 2-1 a Islas Caimán y 5-0 a Guyana, ganándose así un lugar en fase de Campeonato. Allí, en 2022, comenzarán a competir en los octavos de final.