Juan Vita sorteó exitosamente sus primeros dos partidos al mando de la Selección de Nicaragua, tras haber empatado ante Guatemala y Honduras, dos contrincantes que en los papeles se mostraban superiores. En esta segunda parte de la nota exclusiva que el argentino mantuvo con Fútbol Centroamérica, hablaremos de la búsqueda de nicaragüenses por el mundo que lleva adelante Fenifut.

"Estamos trabajando profundamente en la búsqueda de jugadores con padres nicaragüenses que viven fuera del país. Sabemos que muchas selecciones de concacaf han hecho la diferencia con eso, pero lleva su tiempo de scauting y su tiempo de trámites burocráticos. Mientras tanto confiamos en quienes tenemos pero siempre buscamos que la competencia entre jugadores sea máxima", expresó primeramente.

En relación a los jugadores que se desempeñan en la liga local, opinó: "La virtud del futbolista nicaraguense que compite a nivel nacional en su liga es que tiene talento y buena técnica, pero hoy el futbol internacional te exige mucho más que eso. Debemos trabajar en mejorar la parte física, táctica y disciplinaria que requiere un atleta de alto rendimiento".

Sobre el trabajo propuesto en las juveniles, indicó: "Falta mucho trabajo en Nicaragua desde las bases menores. Estamos trabajando para armar un buen proyecto en las juveniles y para buscar jugadores en la parte caribeña del país, donde el biotipo de atleta es muy interesante, pero hay una indisciplina muy grande. Hay mucho por hacer, y largo".

Finalmente, en cuanto al vínculo formado con sus dirigidos, explicó: "La relación con el jugador es una relación profesional de un seleccionador nacional a un jugador nacional. Al futbolista cuando se le exige al máximo; se lo entrena bien y se lo trata con respeto y disciplina, responde con buena actitud. Eso es independientemente de la edad. Hoy en día el fútbol cambió y el jugador necesita convencimiento y conocimientos por parte del DT".