Motagua de Honduras y Comunicaciones de Guatemala protagonizan la final de la Liga Concacaf 2021, la cual ya ha tenido su capítulo de ida este miércoles por la noche, uno en el cual los cremas vencieron a las águilas azules en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, por un marcador de 2-1.

Si bien la llave está totalmente abierta, ya que la diferencia es de un solo gol, lo cierto es que hay una estadística en particular que es lapidaria para el ciclón azul: todo club que cayó como local en el partido de ida, sea la fase que fuere de la Liga Concacaf, perdió la llave y quedó eliminado.

 

Existen 16 antecedentes, siempre con el mismo resultado. En 2017 pasó cinco veces: Árabe Unido (derrotó 2-1 a Central en Puerto España y después liquidó la serie con un 3-0) y Alianza (2-1 a Platense en Honduras e idéntico marcador en El Salvador) en octavos; Santos de Guápiles (1-0 a Chorrillo en suelo canalero y lo mismo en el tico) y Árabe Unido (2-0 a Águila en el Cuscatlán y caída por 1-0 en casa) en cuartos; y Olimpia (7-1 a Plaza Amador en el Rommel Fernández y 1-1 en Tegucigalpa) en semifinales.

En 2018 la marca casi se rompe, luego de que Portmore United de Jamaica ganara 2-1 en el Nacional de Costa Rica y cayera en el Caribe contra Santos de Guápiles. Aún así, en los penales lograron abrochar el pasaje a la siguiente instancia. En ese mismo año Universitario le propinó un 4-0 a Diriangén como visitante (también en octavos, para luego estampar un 3-0 en casa) y Árabe Unido ganó 1-0 contra FAS en el Cuscatlán por los cuartos (que revalidó con un 3-1 en el desquite).

 

 

Durante la ronda preliminar del 2019 el Saprissa venció por 3-1 al Belmopán Bandits en Belice (con mismo marcador en Costa Rica); en octavos Motagua se impuso 2-1 contra Managua en Nicaragua (y empató 1-1 en San Pedro Sula) y en cuartos hizo lo propio ante Waterhouse (2-0 en Kingston, y luego un 0-0 en el suelo catracho).

Finalmente, en esta edición 2021 ocurrió cinco veces más: dos en la Ronda Preliminar (Marathón a Diriangén, 1-0 en Nicaragua y 2-1 en el Metropolitano de San Pedro Sula; y Santos de Guápiles a Verdes de Belice, 1-0 en el FFB Field y 5-1 en San José); una en octavos (Saprissa a Santa Lucía, 2-0 en Guatemala y 4-2 en Tibás); una en cuartos (Motagua a Marathón, doble 2-0) y otra en semifinales (Comunicaciones a Guastatoya, 1-0 como visitante y 2-1 como local).