Falta cada vez menos para el Mundial Sub-20 de Argentina 2023, donde la selección de Guatemala debutará el 20 de mayo contra Nueva Zelanda por el Grupo A. En él, los chapines deberán competir también ante Uzbekistán y la Albiceleste, rival al que Rafael Loredo espera enfrentar con ansias.
Según pudo conocer ESPN, el técnico mexicano presentó este lunes una lista preliminar de cincuenta juveniles, de donde saldrá la nómina final para la cita mundialista. Empero, en ella no figura el nombre de una de las últimas incorporaciones a la Bicolor: Luca Avendaño.
El mediocampista de 19 años milita en el Alcantarilla FC de la Tercera Federación de España (quinta división). Y luego de realizar algunos microciclos con la selección, debutó el 17 de febrero convirtiendo el último gol del triunfo 3-1 de la Sub-20 sobre los neozelandeses durante la gira por Indonesia.
Como no logró completar el trámite para obtener su documentación guatemalteca —nació en Estados Unidos, su padre es chapín y su madre francesa—, Avendaño no es seleccionable. “Estaré apoyando a mis hermanos desde lejos. Ustedes saben qué hacer”, reza el mensaje que compartió en sus redes sociales, junto a una foto del equipo y la bandera del país centroamericano.
El volante de 1.89 metros de altura se perfilaba como uno de los elegidos para ir al Mundial, por lo que ahora Loredo deberá elegir un reemplazo. Dicha decisión se reflejará en la lista final que saldrá la próxima semana, previo a que Guatemala viaje rumbo a Argentina para disputar algunos fogueos de preparación.