La Selección Nacional de Guatemala definirá su futuro en la Liga de Naciones 2023-24 en esta doble fecha FIFA, donde se medirá a los dos líderes del Grupo A: primero visitará al puntero, Trinidad y Tobago (viernes 13 de octubre), y luego a Panamá (martes 17), que tiene 4 unidades al igual que los chapines.

Por eso, Luis Fernando Tena apunta a recuperar piezas importantes en una línea tan mermada como la defensiva. Y una de ellas es Nicolás Samayoa: el fin de semana, el capitán de Polhiténica Iași saltó a cabecear con un jugador de Rapid Bucasrest —que ganó 3 a 2—, pero cayó sobre su brazo izquierdo y debió abandonar el campo de juego al minuto 64 por fuertes dolores.

¿Qué lesión tiene Nicolás Samayoa?

Según reveló el cuerpo médico de la Azul y Blanco, el defensa central sufrió un esquince de ligamento colateral medial del codo izquierdo y una distensión de la cápsula anterior, descartando así un principio de fractura como se creía en un primer momento.

Este martes, Samayoa entrenó de forma diferenciada en el CAR utilizando un vendaje especial en la zona afectada. Aunque sí realizó trabajos con balón, además de pasar por el gimnasio y hacer sesiones de fisioterapia, informó ESPN.

“Contento de estar aquí, siempre es un honor poder venir y más cuando nos estamos jugando tanto (…) El cuerpo médico de la Selección y de mi equipo pensaron que existe alguna posibilidad de que pueda jugar, entonces si había una mínima posibilidad yo la quiero tomar”, le dijo al periodista Andrés ADF.

¿Llega para el partido contra Panamá?

En principio, la idea es que Nicolás Samayoa pueda sumar minutos ante los trinitenses, pero el panorama parece complejo. De modo que lo más probable es que juegue contra Panamá en el Rommel Fernández: allí buscarán ponerle fin a su racha de 14 partidos sin derrotas para meterse entre los dos mejores del Grupo A, que es la única forma de avanzar a los cuartos de final.

Recordemos que Guatemala no podrá contar con Matan Peleg (no puede salir de Israel, ahora en guerra con Hamás) y Aaron Herrera (desgarro de ligamento de uno de sus tobillos). Además, José Ardón llega con poco rodaje y José Morales ni siquiera sumó minutos tras recuperarse de sus respectivas lesiones.

Liga de Naciones: la tabla de posiciones del Grupo A