La Selección de Fútbol de Guatemala igualó sin goles ante su par de México este último miércoles por la noche, en el marco de un amistoso internacional que se disputó en los Estados Unidos. Si bien el duelo no implicó una drástica zozobra para alguno de los elencos, los chapines dieron muestra de un gran trabajo en la defensa.

No se trata de algo esporádico o fortuito, sino que es fruto del trabajo que viene llevando a cabo Luis Fernando Tena, que desde que asumió como entrenador de La Bicolor aún no ha visto caer a sus dirigidos (1-0 a Cuba; 2-1 a Haití; 4-0 a El Salvador y este 0-0 frente a los Aztecas, que emplearon un plantel joven y mayormente de Liga MX).

Carlos "Pescadito" Ruiz, reconocido ex-jugador chapín, le dedicó sendos elogios al DT en Fox Sports: "Conoce mucho el área de Concacaf, hay pocos técnicos de este perfil firmando en selecciones para Centroamérica. Hay alegría e ilusión, tiene mucho trabajo por delante". Además, aseveró que "fue difícil de creer" que este firmara con el combinado latinoamericano.

Por otra parte, indicó que "Tena tiene mucho trabajo, debe conocer al futbolista guatemalteco y, a la hora de convocarlos, hablar con ellos para saber cómo están psicológicamente". En ese último sentido, ahondó: "Hay que trabajar la parte física, pero también la mental, eso es clave en Centroamérica".

El goleador histórico de las Eliminatorias Mundialistas también propuso que Tena tenga mayor participación en las formativas de la Selección: "Estamos desperdiciando su talento para que vea las categorías menores". Finalmente, deseó: "Esperamos que a Tena le den la oportunidad de trabajar sin drama o problema".