La Selección de Guatemala dio a conocer hace unos meses que el mexicano Luis Fernando Tena iba a hacerse cargo del equipo, para comenzar el sueño de clasificar a la Copa del Mundo del 2026, pero no será la primera vez que un estratega azteca está al mando de los chapines, porque anteriormente hubo dos, aunque no les fue nada bien.

 

Luis Fernando Tena

El Flaco llega con grandes expectativas a la Azul y Blanco, dirigirá por primera vez en el extranjero, pero llega con un gran cartel luego de haber entrenado a Cruz Azul, Tecos, Monarcas, Santos, Chiapas, América, León, Querétaro, Guadalajara y Juárez. A nivel de selecciones fue técnico interino de México y con la Selección Sub-23 ganó la medalla de oro en Londres 2012.

Rafael Loredo

Hasta diciembre fue el técnico interino de Guatemala, luego que en julio fuera nombrado de manera emergente para dirigir en la fase de grupos de la Copa Oro 2021, donde cosechó dos derrotas ante México y El Salvador, además de un empate contra Trinidad y Tobago, sus otros dos duelos fueron amistosos una igualdad versus Nicaragua y una victoria ante La Selecta.

Víctor Manuel Aguado

El mexicano tuvo un paso fugaz de abril a diciembre del 2003, nunca había dirigido, solamente tenía experiencia como asistente técnico, siendo el más importante en el América. Aguado tuvo resultados con más penas que gloria, al estar en siete partidos, de los cuales acumuló cuatro derrotas, dos empates y una victoria, entre ellos dos fueron en la Copa Oro de aquel año.

 

Los chapines fracasaron en las competiciones del año pasado, al quedar fuera en la Eliminatoria Mundialista y Copa Oro, pero ahora en el 2022 sin torneos oficiales, apostará por tener buenos resultados en encuentros amistosos y en el inicio de la Liga de Naciones de la Concacaf en la que serán parte de la Liga B.