Comunicaciones ha logrado llegar a las semifinales de la Liga Concacaf 2021. Para ello tuvo que dejar en el camino en los cuartos de final nada más y nada menos que al Saprissa de Costa Rica (campeones de este certamen en 2019 y segundos en 2020), contra quien cayó 4-3 en la ida y venció 2-1 en la vuelta, beneficiándose de la regla del gol visitante.

En la ronda de los mejores cuatro lo estaba esperando Guastatoya, equipo también guatemalteco que arribó a esa instancia tras eliminar a Alajuelense en octavos y sortear sin sudar una gota la fase siguiente, debido a la descalificación del Olimpia de Honduras y el Inter Moengotapoe de Surinam.

Se trata de la primera vez que un club chapín quedará en el podio de este torneo, y uno de los pocos casos en que dos entidades de ese país disputan semifinales de un evento internacional. A continuación, repasaremos los únicos tres antecedentes que existen, aclarando que solo tomaremos en cuenta aquellos que son oficiales para la Concacaf. Además, no se incluirá casos en que el campeón se determinó por una liguilla o cuadrangular.

Los tres antecedentes de un par de clubes de Guatemala en semifinales internacionales

El Torneo Centroamericano de 1975 abre este corto historial. En aquella octava edición, Aurora y Municipal se vieron las caras en la lucha por un lugar en la final, plaza que se quedaron los escarlatas tras ganar 2-1 en el (por entonces) Mateo Flores; caer 1-0 en el Estadio del Ejercito e imponerse 4-2 en los penales. En el partido decisivo contra Saprissa igualó 2-2 en Costa Rica y 0-0 en casa, dando lugar a tiros desde los 12 pasos que no favoreció a los chapines.

Cuadro de desarrollo del Torneo Centroamericano 1975 (Foto: Wikipedia)

Cuadro de desarrollo del Torneo Centroamericano 1975 (Foto: Wikipedia)

Tres años después, en 1978 y por el mismo torneo, Comunicaciones y Municipal dirimieron una de las llaves camino a la final. Los cremas fueron quienes prevalecieron, con un 2-0 en la ida y un 0-0 en la vuelta. También se llevaron el trofeo contra Saprissa: 1-0 en suelo tico y 2-0 como locales.

Cuadro de desarrollo del Torneo Centroamericano 1978 (Foto: Wikipedia)

Cuadro de desarrollo del Torneo Centroamericano 1978 (Foto: Wikipedia)

Finalmente, la ocasión más cercana en tiempo: Copa Interclubes de la Uncaf 2003. ¿Los protagonistas? Nuevamente cremas y escarlatas. ¿El resultado? El mismo: los albos pasaron a la final mediante los penales, tras un 0-0 en el tiempo regular. El monstruo morado nuevamente fue el escollo decisivo, aunque en esta oportunidad ganaron por 3-2 en Los Ángeles.

Las semifinales de la Copa Interclubes de la Uncaf 2003 (Foto: Wikipedia)

Las semifinales de la Copa Interclubes de la Uncaf 2003 (Foto: Wikipedia)