La Selección de Guatemala ha tenido una participación histórica en el Campeonato Sub-20 de la Concacaf 2022, que se disputó en Honduras. Luego de clasificarse como segundas de grupo, derrotaron en la etapa eliminatoria a Canadá y México, para llevarse el boleto al Mundial de Indonesia 2023.

Será la segunda cita máxima que disputarán los chapines, luego de su presentación en Colombia 2011, por lo que aquellos jóvenes fueron recibidos como héroes en su tierra natal. Especialmente Jorge Moreno, quien atajó penales en ambas tandas contra los norteamericanos (así como también uno en el tiempo regular de cada juego).

 

Fue tanto el mérito de La Bicolor, que tuvo presencia por partida doble en un compilado que la Concacaf hizo con los cinco mejores momentos del certamen. "¿Cuál fue el más importante para vos?", publicó la confederación en su cuenta oficial de Twitter, junto a un video con los mismos.

El primero que aparece se titula "Los legendarios penales atajados por Moreno". "Puede que solo tenga 17 años, pero (...) Moreno ya ha grabado su nombre en la historia de su país. (...) En los octavos de final paró un penal durante el tiempo reglamentario contra Canadá, a quien Guatemala finalmente eliminó en penales (4-3)", expresaron en una nota emitida en su página web.

"Luego hizo otra atajada de penal, a Esteban Lozano de México en el minuto 88 de los cuartos de final con el marcador empatado 1-1. Moreno respaldó eso al hacer otras tres salvadas en los tiros de penal, lo que llevó a su equipo a una victoria por 2-1 y un lugar en la Copa Mundial Sub-20 del próximo año", concluyeron.

El otro que se puede observar reza "Guatemala regresa a la Copa del Mundo". "Habían pasado 11 largos años desde que Guatemala se clasificó para una Copa del Mundo en cualquier nivel de edad. La última vez fue en 2011 cuando una victoria de cuartos de final 2-1 sobre Estados Unidos en la Ciudad de Guatemala clasificó a los Chapines para la Copa Mundial Sub-20 de 2011", rememoraron.

 

 

"Una vez más Guatemala estará en el escenario sub-20 más grande después de eliminar a México 2-1 en la tanda de penales en los cuartos de final. El portero Jorge Moreno fue uno de los héroes, al igual que el delantero Arquímides Ordóñez, quien fue el único jugador en todo el torneo que anotó en los tres partidos de la fase de grupos, y luego marcó en los cuartos de final como en las semifinales, para finalizar el torneo con cinco anotaciones", concluyeron.