Roberto Hernández pasó a la historia del Deportivo Malacateco luego de imponerse en la final de Liga Nacional en Guatemala ante Comunicaciones. A sus 54 años, el mexicano se convirtió en el tercer azteca en ser campeón de la Liga Nacional en Guatemala. Con un equipo muy inferir en todos los sentidos, demostró que con trabajo y sacrificio hay más posibilidades de que los objetivos se alcancen. Sin embargo, a pesar de estar disfrutando de este gran logro, Hernández expresó que en México no hay confianza en los propios técnicos mexicanos. 

Llegó a Guatemala en el mes de agosto de 2021 para hacerse cargo del Deportivo Malacateco y tan solo cinco meses después le dio el primer título en toda su historia al club. Para ESPN Roberto Hernández tocó varios puntos sobre esta nueva etapa de su vida siendo un mexicano triunfando en el exterior con un equipo de muy bajo perfil. Recordemos que no solamente vencieron a Comunicaciones, sino que confirmaron su participación en la siguiente edición de la Liga Concacaf.

"Es bien difícil que el mexicano crea en el mexicano. Siempre creemos mucho más en una persona que habla diferente; creemos mucho más en una persona que tiene un tono de voz diferente y ya con eso creemos que van a enseñarnos lo que no sabemos en México. Cuesta muchísimo trabajo creernos entre nosotros mismos. Y cuando alguien se cree también es mal visto", aseveró Roberto Hernández. 

"Estoy es un club humilde, sencillo, pero los directivos están dispuestos a escucharte con las limitantes que tienen. Quieren profesionalizar las cosas lo más posible y con sus posibilidades, de a poco, uno tiene que ir agregándole cosas. Es optimizar el recurso y sacarle el mayor de los provechos a todo, inclusive a los jugadores. Lo difícil que es acoplarse, aun hoy, a las situaciones que tiene el futbol guatemalteco, como lo son las circunstancias económicas y a las posibilidades del equipo", sentenció Roberto Hernández para ESPN. 

Para finalizar, recordemos que Roberto Hernández al mando del Deportivo Malacateco dio lecciones en todos los sentidos. Desde su llegada sacó al equipo de los últimos lugares de la clasificación, avanzaron a la fase final, dejaron en el camino a Santa Lucía Cotzumalguapa, eliminaron al líder Antigua GFC, avanzaron a su segunda final histórica y en ella vencieron al campeón de la Liga Concacaf.