El fútbol salvadoreño atraviesa días más que vertiginosos. La no adecuación de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) a la Ley General de los Deportes desencadenó en la irrupción de una Comisión Normalizadora impulsada por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), la cual debió ser retirada días después so pena de una suspensión por parte de la FIFA.

Las diferentes ligas cuscatlecas lanzaron un comunicado al respecto este último martes, sentando posición tras el conflicto y haciendo varias solicitudes. "Esta mesa de trabajo compuesta por (...) la Primera División, Segunda División, Tercera División, ADFAS, jugadores y entrenadores, expresamos a la opinión pública los siguientes puntos", se lee en un primer apartado.

Señalando al INDES, manifestaron: "Externamos nuestro agradecimiento por su muestra de colaboración a esta mesa de trabajo y (...) hacer efectivo el retiro de la Comisión Normalizadora (...) y permitir que sean las fuerzas vivas del fútbol salvadoreño las que nos unamos en la búsqueda de una pronta solución a los problemas que tienen paralizado este deporte y evitar una posible sanción de la FIFA".

Apuntando a la comisión directiva vigente, indicaron: "Hacemos una petición (...) para que, como un acto de buena voluntad con el fútbol salvadoreño, adquieran el compromiso público de renunciar y desistir de cualquier intención de reelegirse (...) y permitan que sean otras las personas que busquen soluciones y desarrollo del fútbol".

Pidieron también tomar conocimiento de cualquier interacción con la FIFA, a la cual le solicitaron que "acompañe a las estructuras del fútbol Salvadoreño". Al periodismo también le pidieron "hacer aportes importantes y conocer de primera mano la visión, buenas intenciones y la legalidad de cada acción", mientras a la afición le dejaron en claro su "compromiso de trabajar incansablemente por devolver, a la brevedad posible, la actividad del fútbol en nuestro país".