Exactamente 41 días después del triunfo 5-4 de Alianza ante Águila en la Final del Clausura por penales, el Torneo Apertura 2022 de la Liga Mayor de El Salvador oficialmente comenzó. La primera jornada, que que contó con el regreso de CD Dragón a la Primera División cuatro años después, dejó un total de cinco ganes, un empate y 13 dianas.

A continuación, con el fin de indagar en lo sucedido, en FCA repasaremos cada resultado y la injerencia que tuvo en la correspondiente tabla de posiciones.

 

Sábado 9 de julio

Jocoro 2-0 Atlético Marte: el equipo fogonero inauguró las redes del Apertura gracias al oportunismo de Juan Carlos Argueta (8') para empujar el envío de Arévalo, tanto que encaminó el primer gane oficial de Carlos Estrada como timonel. Y el cual sentenció el propio Carlos Argueta (19') al rematar el centro de Moreno, esta vez desde la derecha. 

Chalatenango 0-0 Santa Tecla: norteños y periquitos protagonizaron un empate poco memorable en el José Gregorio Martínez, en el cual dejaron mejores sensaciones los pupilos de Ernesto Corti, quien regresó al conjunto tecleños años después de salir bicampeón. En la próxima fecha, Chalate visitará al CD Dragón y Santa Tecla recibirá al Metapán.

 

Águila 1-2 Once Deportivo: en un duelo tan parejo como emocionante, el subcampeón terminó cayendo ante el tanque fronterizoJavier Bolaños (10', 46') fue vital para lograrlo, primero conectando de testa el centro milimétrico de Paz y luego pegándole desde media distancia. A continuación llegó la reacción local, que únicamente tuvo como premio el cabezazo a la red de Brian Calabrese (54'). 

Isidro Metapán 1-0 Platense: con disciplina y contundencia, los jaguares se adueñaron del triunfo en el "Calero" Suárez desde temprano. Marlon Cornejo (5'), rematando de primera el rebote que dio Cuellar tras el riflazo de tiro libre de Martín, les asestó el golpe. Aunque, desgraciadamente, la imagen destacada del cotejo terminó siendo la triple fractura (pómulo, suelo y lateral ocular) de Rafa Burgos a causa de un golpe de Molina.

 

Domingo 10 de julio

FAS 4-0 Dragón: desde 1998 hasta aquí, este ha sido el debut más holgado en torneos cortos de unos renovados tigrillos. En un Quiteño teñido por un clima festivo, FAS tuvo una remarcable actuación colectiva ante los benjamines del torneo. La cual tuvo el sello goleador de Guillermo Stradella (13', 53') y uno de sus fichajes más interesantes, el mexicano Omar Rosas (61', 77').

Miércoles 13 de julio

Alianza 2-1 Firpo: si bien los paquidermos fueron superiores y acorralaron a los pamperos, por poco pagan cara su ineficacia. Jefferson Polío (63') adelantó a la visita de penal —González cometió la falta que lo causó y fue expulsado, aunque se rectificó la decisión y recibió una amarilla—. Empero, Marvin Monterroza (82') y Ezequiel Rivas (90+3') terminaron remontando para dejar bien parado al campeón nacional.

Apertura 2022 de El Salvador: la tabla de posiciones tras la primera fecha