El Alianza FC ha tenido capítulos gloriosos a lo largo de sus 64 años de historia. Algunos de ellos los ha escrito la recordada Orquesta Alba, que dominó al fútbol salvadoreño en la década de los sesenta. Y que demostró su competitividad ante el considerado mejor equipo del momento, el Santos de O Rei, Pelé, al que derrotó 2-1 en un amistoso el 16 de enero de 1966.

De aquella gesta fueron testigo los más de 40 mil aficionados que se movilizaron al Estadio Flor Blanca, quienes vieron cómo los futbolistas del equipo de sus amores defendieron el escudo con honra y valentía. Uno de ellos fue el defensor Salvador Mariona, más tarde mundialista en México 1970, quien por entonces recién había llegado al Alianza proveniente del ya extinto Atlante (Guardia Nacional).

"Hacíamos marca en relevo a Pelé con Guido Alvarado y 'Loco' Ruano. Hubo situaciones violentas de marca, pero no con mala intención", le contó Mariona a Diario El Salvador. La defensa, respaldada en un ispirado Raúl "Araña" Magaña, quien se lució bajo los tres palos, resistió hasta el minuto 43. En ese momento, Mariona derrivó a Mengalvio dentro del área y el árbitro, Ramón Mármol, sacionó la pena máxima.

Del penal se hizo cargo Pelé, quien fusiló al portero Albo para mandar al Santos al entretiempo con ventaja. Pero esta no duraría mucho, ya que en el complemento lo dio vuelta el equipo dirigido por Hernán Carrasco: Juan "La Bruja" Verón (cedido por Estudiante de La Plata para este partido junto a Madero y Santiago) y Ricardo Sepúlveda, en el epílogo, minutos después de que fuera sustituído O Rei, anotaron los goles.

Mariona hizo historia aquel día de 1966 junto a Magaña; Rivas, Ruano; Guido, Hermosilla; Alvarado, Zamora, Villalta, Liévano, Sepúlveda y Verón. Logro engrandecido aún más por la figura de Pelé, quien falleció este jueves a los 82 años. "Era un tipazo. De veras, era calidad de persona y jugador. Siento mucho la muerte de Pelé. Mi sentido pésame para su familia y el pueblo brasileño que lo amaba y admiraba", fueron las sensibles palabras del defensa a DES.

Once inicial del Santos: Gilmar, Mauro, Geraldino, Carlos Alberto, Lima, Orlando, Dorval, Mengalvio, Coutinho, Pelé y Abel.