Keylor Navas es uno de los futbolistas más importantes que ha tenido Centroamérica en toda su historia. Ha sido el único de la región, junto al hondureño David Suazo, en ganar la UEFA Champions League, algo que consiguió en tres oportunidades (el que más lo ha hecho en toda la Concacaf). Ha gozado de una exitosa carrera en varios clubes, destacándose el Real Madrid y París Saint-Germain. Hoy en día, en tanto, defiende la portería del Nottingham Forest de Inglaterra.

Haber sido el guardameta estelar de tamañas instituciones, sumado al hecho de que por más de una década ha vestido la camiseta de la Selección de Costa Rica, lo llevó a disputar una gran cantidad de compromisos. En muchos de ellos ha dado la talla, aunque para señalar a los más importantes hemos recurrido a la Inteligencia Artificial. Según ChatGPT, estos son los cinco más recordados del tico.

5 – Real Madrid vs Manchester City (Champions League 2015-2016)

Se trata del único apartado en que ChatGPT destaca una serie completa, en lugar de un solo partido. “En la semifinal de la Champions League 2015-2016 contra el Manchester City, Navas tuvo una actuación impresionante al mantener su portería imbatida en ambos partidos y ayudar al Real Madrid a avanzar a la final con un marcador global de 1-0“.

4 – Costa Rica vs Grecia (Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014)

En el partido de octavos de final del Mundial de 2014, Navas tuvo una actuación sobresaliente al detener varios tiros al arco y asegurar la victoria de Costa Rica en los penales“. No hay otro partido en el listado en el que se vea involucrada la Selección Nacional, siendo los restantes todos con el Real Madrid de España.

3 – Real Madrid vs. Sevilla (Liga española 2015-2016)

Lo particular de este caso es que fue en el marco de la LaLiga, en lugar de un certamen como la UEFA Champions League. “En este partido, Navas realizó una gran cantidad de salvadas y mantuvo su portería en cero, contribuyendo a la victoria del Real Madrid por 4-0 sobre el Sevilla“.

2 – Real Madrid vs Atlético Madrid (Champions League 2015-2016)

Una de las mejores actuaciones del latinoamericano, en un juego increiblemente decisivo. “En la final de la Champions League 2015-2016, Navas tuvo una gran actuación en ese partido al realizar varias intervenciones importantes y contribuir a que el Real Madrid ganara el título“.

1 – Real Madrid vs Bayern Munich (Champions League 2017-2018)

En el partido de vuelta de las semifinales de la Champions League 2017-2018, Navas tuvo una actuación impresionante al detener numerosos tiros al arco del Bayern Munich. Su actuación ayudó al Real Madrid a avanzar a la final con un marcador global de 4-3“.