La Copa del Mundo de Nueva Zelanda sigue avanzando hacía adelante y lo hace con un Japón vs. Costa Rica que deja a las centroamericana fuera de competencia. A pesar de que aún falta una fecha, la del próximo 31 de junio, la derrota de Zambia a manos de España ha dejado a africanas y latinas ya matemáticamente eliminadas.

Con cambio de formación incluido, con un 4-4-1-1 que buscaba equilibrio, Amelia Valverde dispuso un once donde por medio de Solera; Guillén, Benavides, Villalobos; Coto, Elizondo, Granados, Alvarado; Herrera, Salas y Chinchilla, las Ticas buscarían su primer golpe en una cita donde recordemos se venía de caer con España. El Estadio Forsyth Barr de Dunedin, casa de una final en toda regla.

Pero todo empezó menos que amable para Costa Rica. La  velocidad en ataque de Japón derivó en que Hikaru Naomoto abriese el marcador apenas con 25 minutos por delate tras asistencia de Mina Tanaka. Apenas 120 segundos después, nuevamente Tanaka habilitaba a sus compañeras. Inatajable remate de Aoba Fujino al primer paso de Solera, más de una hora de juego por delante y el reloj contando.

Japón fue una maquina de inicio a fin, no dio lugar a especulaciones y apenas levantó el pie del acelerador. Más de 20 remates para las pupilas de Futoshi Ikeda, quienes consolidaban su liderato y prácticamente clasificación. Los ingresos de Villalobos, Rodríguez y Scott buscaban un giro de 180 grados por parte de Costa Rica que era castigado por el marcador.