Hace algunas semanas, el fútbol de Costa Rica crujió con una sorprendente noticia: la FIFA lanzó una alerta de amaño de partidos y abrió una investigación.
El duelo observado fue el que jugaron Santos Guápiles y AD Guanacasteca el último 20 de octubre, algo que puso un manto de sospecha sobre todo el balompié tico.

ver también
El primer refuerzo: Wanchope consigue el jugador más pedido para Saprissa
A raíz de esto es que quien habló ahora fue Carlos Ricardo Benavides, el Oficial de Integridad de la FIFA para Costa Rica que se encarga de luchar contra la corrupción en este deporte.
El fútbol de Costa Rica, entre el delito, los amaños y el ojo de la FIFA
Benavides, una de las máximas autoridades en la materia anticorrupción, le concedió una entrevista al diario La Nación y tocó temas muy variados. “El fútbol de Costa Rica enfrenta las mismas amenazas y retos que todos los demás países del mundo, particularmente de América Latina”, advirtió.
“Con respecto a la investigación, no quiero adelantar criterio ni debo”, explicó Benavides sobre el caso Santos-ADG aunque alertó que “en el fútbol de Costa Rica hay un asedio de personas dedicadas a corromper futbolistas, clubes y miembros de cuerpos técnicos que andan de país en país de América Latina”.

Carlos Ricardo Benavides habló con La Nación. (La Nación)
La venta de los clubes también preocupa
Por otro lado, el hombre de la FIFA explicó que lo que vio en el país no lo ha sorprendido pero que más allá de los amaños, también siguen de cerca los cambios de dueños.
“Ya había escuchado antes, especialmente del tema de compra y venta de clubes poco transparentes. Esto lo he visto y conocido como aficionado desde hace años”, aseguró y si bien aclaró que “esto no constituye un delito”, aseveró que “deben acostumbrarse a reportar con tiempo si existen variaciones en la administración”.

ver también
La FIFA lo confirma: El Salvador se separa del resto de las Selecciones de Centroamérica
“La existencia de las nuevas reglas con respecto a los clubes tiene un propósito que está más allá de lo deportivo; sólo se está evitando que el dinero mal habido llegue al fútbol. Es una previsión”, concluyó.