Luego de la remontada 2-1 de Cartaginés sobre Guadalupe que estiró la buena racha de los Brumosos y los dejó en la parte alta de la clasificación, el tema de la semana a nivel deportivo y social (los insultos racistas de Jeaustin Campos a Javon East que le costaron el puesto en Saprissa) se apoderó por un instante de la rueda de prensa de Paulo Wanchope.

El ex atacante de la Tricolor tuvo una extensa carrera como legionario, militando en España, Inglaterra, Argentina, Japón, Estados Unidos y Qatar. Por lo que en en varias oportunidades desafortunadamente tuvo que lidiar él mismo con la discriminación racial, según contó años después.

"El racismo es una problemática mundial y Costa Rica no escapa de eso. Lo que pasó es una oportunidad para crear conciencia, creo que si el país acepta que esto se da acá también, es una buena oportunidad para crecer y hacer consciencia en los niños. Es algo que ha veces se niega o se piensa que acá no se da y no podemos negarlo, lo que pasó más bien tenemos que usarlo para crecer y que aprendan los más jóvenes", aseguró.

Cuando Chope militaba en Málaga, tuvo un altercado con algunos hinchas racistas en 2006: "Después de un partido se acostumbraba que los que no jugaban más de 70 minutos se quedaban entrenando. Me tocó quedarme y unos aficionados que seguían ahí, mientras corríamos alrededor de la cancha, comenzaron hacer sonidos de monos y a gritarme negro de m…, traté de ignorarlo, pero era mucho, cada vuelta era un insulto", contó.

Por lo que no pudo contener el enojo: "A la quinta vuelta tomé una reacción no muy buena y me salté la valla, pero sí fue un momento incómodo porque no sentí el apoyo del club, solo se me multó y a los dos o tres días salí del entrenamiento y vi a esa persona con la que tuve el altercado en el club. Me molestó más que cuando pasó, no me sentí apoyado", detalló