La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) ha confeccionado numerosos rankings a lo largo de los años. Basando todo en sistemas que emplean formulas matemáticas y una escala de valores, entregan a los fanáticos estadísticas tales como las mejores selecciones de cierto país en su historia.

Los clubes no están excluidos, ya que en reiteradas oportunidades han sido objeto de estudio. A partir de este 2022, la mencionada entidad actualiza de forma mensual su Ranking Mundial de Clubes (el cual antes se hacía a fin de año). Allí aparece Comunicaciones de Guatemala en la cima de la Concacaf, mientras que un equipo de Costa Rica completa el podio de los elencos centroamericanos.

Se trata de Santos de Guápiles, que con sus 83 unidades se posa en el escalafón 228 a nivel mundial; y el séptimo en la confederación. ¿Por qué está tan arriba? Esto es debido a los cinco partidos (de seis disputados) que ganó en la última Liga Concacaf 2021, así como también sus buenas actuaciones en el Clausura y Apertura pasados (semifinalista en ambos).

Santos de Guápiles en el Ranking Mundial de la IFFHS (Foto: IFFHS)

Santos de Guápiles en el Ranking Mundial de la IFFHS (Foto: IFFHS)

¿Qué otros equipos de Costa Rica están entre los mejores?

Dentro del Top 300 mundial que contempla la IFFHS hay otros dos equipos ticos: el Saprissa y el Alajuelense. El monstruo morado es el 252°, mientras que los manudos se instalan en el 291°, formando parte del Top 16 de la Concacaf (9° y 16°, respectivamente) y el Top 7 de Centroamérica (5° y 7°).

¿Qué grandes equipos están debajo de Santos?

  • Wolverhampton, Osasuna y Estudiantes de La Plata (291°)
  • Friburgo y Torino (279°)
  • Pumas de la UNAM (271°)
  • Santos Laguna y Atlas (270°)
  • Estrasburgo, Hoffenheim, Mainz y Celta de Vigo (239°)