Honduras es uno de los países con mayor riqueza en cuanto a historia futbolística se refiere dentro de la Concacaf. Con tres participaciones en la Copa del Mundo, una semifinal olímpica y otra de Copa América, los catrachos han acumulado diferentes méritos y galardones a lo largo de las épocas.

Para lo mencionado fue indispensable la aparición de enormes jugadores, que supieron llevar la bandera nacional a otras latitudes y flamearla en prestigiosos certámenes y escenarios (como en las ligas de Inglaterra; España; Francia e Italia, o la UEFA Champions League, por citar algunos ejemplos).

En base a los talentosos futbolistas que ha tenido la nación centroamericana, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) confeccionó un XI Ideal con lo mejor que han tenido (a su criterio) puesto por puesto, con la elección de un esquema 4-4-2.

El XI Ideal histórico de Honduras que la IFFHS confeccionó (Foto: IFFHS)

El XI Ideal histórico de Honduras que la IFFHS confeccionó (Foto: IFFHS)

Jimmy Steward es el arquero seleccionado. José Cruz, Allan Anthony Costly, Maynor Figueroa y Fernando Bulnes componen la zaga, mientras que el mediocampo lo integran Wilson Palacios; Gilberto Yearwood; Ramón Madariaga y Amado Guevara. Los dos delanteros son David Suazo y José Cardona.

Varias figuras se quedaron afuera, tales como Noel Valladares; Emilio Izaguirre y Carlos Pavón. Sin embargo, el onceno puesto a disposición también podría poner en aprietos a muchas selecciones actuales de gran importancia.