La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) ha publicado este sábado un nuevo ranking más que particular, luego del confeccionado con los mejores clubes del 2021, en el cual (siempre mediante un sistema de puntaje) destaca a las 80 ligas nacionales más poderosas del año pasado.

Por primera vez en la historia (desde su primera entrega en 1991), el número uno se lo llevó un certamen doméstico no europeo: el Brasileirão. La Premier League inglesa; la Serie A italiana; LaLiga española; la Ligue 1 francesa; la Liga NOS portuguesa; la Eredivisie neerlandesa; la Bundesliga alemana; la Primera División argentina y la División Profesional paraguaya completan (en ese orden) el selecto Top 10.

Entre las ocho decenas de escalones se distinguen seis competiciones de la Concacaf. La Liga MX se posa en la cima regional, ostentando el 28° lugar. Su escolta no es, sin embargo, la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos, sino la Liga Promérica de Costa Rica (45° en la general). El podio lo completa la Liga Nacional de Guatemala (51°).

Después de la máxima divisional chapín, doce puestos más abajo, aparece la Liga Nacional de Honduras. Es en el 67mo escalafón donde hace acto de presencia la MLS, siendo el anteúltimo torneo del área, solo por encima de la Liga Primera de Nicaragua (71°, 31 lugares por debajo del 2020).

La Liga Panameña de Fútbol y la Liga Mayor de El Salvador no fueron incluidos en el Top 80. Además, salvo México y Guatemala, el resto presentó una merma en comparación a su ubicación en 2020.