El 2021 está llegando a su fin. A partir de las 00:00 del sábado, estaremos transitando un 2022 que se ve promisorio en cuanto a fútbol internacional de refiere, principalmente por el tramo final de las Eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de la FIFA y la propia cita máxima a realizarse en Qatar.

En virtud del poco tiempo que resta para el cambio de año, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) realizó un XI Ideal de cada confederación, destacando a los mejores jugadores por posición (según su análisis) así como también un entrenador.

Al observar la alineación de Concacaf, podremos notar que no hay un solo representante de Centroamérica. Entre titulares y suplentes hay siete mexicanos (incluido el técnico, Javier Aguirre); seis estadounidenses; cuatro canadienses y dos jamaiquinos. Ni siquiera Keylor Navas dice presente.

El XI Ideal de Concacaf en este 2021 según la IFFHS

El XI Ideal de Concacaf en este 2021 según la IFFHS

El arquero titular de este cuadro estelar es, para la prestigiosa entidad, Francisco Guillermo "Memo" Ochoa. El suplente del azteca no es el tico que se desempeña en el PSG, sino el neojerseíta Matt Turner, estelar del New England Patriots de la Major Soccer League (MLS) de Estados Unidos.

Keylor Navas formó parte del Top 100 de The Guardian y fue el octavo mejor portero del mundo para France Football en la entrega del Balon D'Or, entre otras distinciones. Es por ello que la determinación de descartarlo en un XI Inicial de la Concacaf resulta extraño