Hasta el momento, el 2022 de Marcel Hernández ha sido una montaña rusa de emociones en el plano futbolístico. Así como levantó el título de campeón del Torneo Clausura con Cartaginés, cortando 81 años de sequía, salió goleador del certamen (16 tantos) y se erigió como el máximo artillero extranjero de la historia del fútbol costarricense, superando a Josef Miso; la historia en el Apertura fue antagónica

Debido a una expulsión, que le acarreó cuatro juegos de suspensión, y lesiones, jugó pocos minutos. Tan sólo convirtió 4 dianas y el club acabó último en el Grupo B, sin chances de defender su corona. Así las cosas, mientras el cubano resuelve su futuro —en diciembre vence su contrato—, la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) resaltó su desempeño.

 

La institución reconocida por la FIFA confeccionó un ranking con los 38 máximos goleadores de los campeonatos masculinos de Primera División de este año, contando desde el 1 de enero al 30 de septiembre. Y Marcel Hernández dijo presente ocupando el puesto 34°, con 19 tantos. Misma cifra que llevan Harry Kane (28°) con el Tottenham y Gabriel Barbosa (27°), ariete del Flamengo.

¿Por qué ambos están por encima del cubano en la lista? Básicamente porque la Premier League (Inglaterra) y el Brasileirao (Brasil), están mejor ponderadas que la Liga Promérica de Costa Rica en otro listado de la IFFHS, que aplicó este criterio como forma de desempate. Como detalle, los tres futbolistas volvieron a marcar un gol cada uno el fin de semana.

Hernández convirtió el 1-1 ante Guadalupe con el cual los Brumosos cerraron la fase regular; Kane hizo lo propio en la caída 3-1 de los Spurs contra Arsenal y Gabigol abrió el marcador en la goleada 4-1 que el Mengão le asestó a Bragantino. De modo que todo hubiera permanecido de la misma forma entre ellos si se hubiesen computado los primeros dias de octubre.

También aparecen en el listado goleadores como Erling Haaland (19°, 20 goles), quien anotó un triplete para el Manchester City en la goleada 6-3 ante el United; o Kylian Mbappé (3°, 26 goles), autor de un tanto en el triunfo 2-1 de PSG ante Niza. Curiosamente, ambos han sido superados por dos jugadores de la Premier League de Singapur: el japonés Kodai Tanaka (2°, 28), de Albirex Niigata, y el montenegrino Boris Kopitović (1°, 29), de Tampines Rovers.

Acá, el Ránking completo de los 38 máximos goleadores en ligas masculinas de Primera División.