El próximo año, Costa Rica será el anfitrión del mundial femenino  de la cateopría sub-20 y desde hace meses los preparativos para la gran cita son la prioridad para las autoridades. Uno de esos aspectos son los reductos deportivos donde se jugará el torneo, en este particular, tanto el Estadio Nacional como la casa de Alajuelense, el Alejandro Morera Soto son las localidades designadas.

La mañana de este miércoles, un grupo de unos 20 expertos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) visitaron ambas estructuras a efectos de evaluar las condiciones y las necesidades que pudieran presentar de cara al 2022.

El certamen albergará a 16 selecciones de todo el mundo que se disputarán el trofeo en un total de 32 encuentros. La delegación internacional también hace una inspección de canchas de entrenamientos así como de hoteles, transporte, aspectos de marketing y la logística en general que requiere un evento de esta magitud.

¿Qué dicen los inspectores de FIFA?

Víctor Umaña director ejecutivo del Comité Organizador Local para Costa Rica indicó: “La inspección termina el jueves, por lo menos la parte principal, después se queda un grupo de expertos en cancha. El jueves hacemos una reunión en donde hacemos la devolución de lo visto. Lo importante es que esta es la tercera vez que viene FIFA y el estadio opera de forma eficiente. Ya ellos lo conocen bien, de hecho, uno de los primeros acuerdos que tomamos es que lo vamos a operar como usualmente lo hace la Federación, porque lo hacen realmente bien”

En 2014, Costa Rica fue sede de la copa mundial femenina pero de la categoría sub 17, y en aquella ocasión, el estadio Edgardo Baltodano de Liberia formó parte del grupo de reductos deportivos; sin embargo, la organización decidió eliminar esta sede para la edición de este 2022.

Sobre las condiciones que encontraron los inspectores, Roberto Grassi, jefe de torneos juveniles de FIFA dijo estar más que satisfecho.

"En cuanto a infraestructura tenemos todo lo necesario para hacer un mundial exitoso, no podemos pedir más. Vamos a mejorar algunas cosas, pero el punto inicial ya era muy bueno y no nos topamos con que había que renovar todo un estadio o construir una sede de entrenamiento, como sí era en otros países” destacó Grassi

La competición se llevará a cabo entre el 10 y el 28 de agosto del 2022; inicialmente, el torneo se iba a organizar entre Costa Rica y Panamá, pero los canaleros declinaron formar parte de los anfitriones el año pasado cuando la pandemia comenzó a golpear con fuerza a sus habitantes.