La huella que dejó el paso de Jorge Luis Pinto por Costa Rica no se borra con facilidad, es más, sigue tan vigente como nunca; cuando Pinto habla, Costa Rica oye, reacciona y en ocasiones hasta enloquece. El estratega sabe muy bien como agitar los medios y a los aficionados al fútbol.

Su verbo cadencioso, ese tono cafetero tan marcado y bien dirigido siempre encuentra espectadores deseosos de lo que "el profe" tenga que decir. Y cuando el tema no es futbolístico, Pinto igual pone la nota polémica con sus declaraciones o con sus peculiares roces con personajes de calibre en el entorno costarricense.

El Chelsea, Alemania, Inglaterra, Dinamarca...

El capítulo más reciente se dio este lunes durante la transmisión del programa televisivo "Cracks", espacio deportivo producido por TD+ y que es conducido por varias figuras del balompié tico, entre ellos, el exdefensor Gilberto "El Tuma" Martínez, el exarquero Álvaro Mesén y el periodista Johnny "El Loco" González.

Este lunes, el cafetero fue el invitado del programa, ahí respondió con profundidad a las preguntas de los conductores, pero además aprovechó para desmenuzar y explicar los sistemas de juego que ha implementado a lo largo de su trayectoria. Fiel a su estilo, se dejó decir algunas frases que le levantaron la ceja a más de uno.

"Yo siento que Costa Rica entregó un modelo que hoy lo están poniendo todos los equipos en el mundo... Chelsea fue campeón de Champions con ese estilo táctico, y muchos otros equipos..." señaló en su intervención.

Y sin esperar la respuesta de sus interlocutores, continuó: "A mí me satisface ver cada día más que muchos equipos grandes de renombre con los mejores jugadores; Alemania, Inglaterra, Hungría (...) Dinamarca, ver a esos equipos actuando bajo ese concepto táctico, me parece maravilloso..."

La redes sociales explotaron en comentarios tras estas declaraciones del extimonel alajuelense; algunos se lo tomaron con humor y chota pero otros, aplaudieron las confesiones y le dejaron numerosos mensajes de apoyo y agradecimiento.

No importa el contexto, Pinto aún mueve pasiones en territorio tico, pasarán los años y su legado seguirá vigente, los aficionados ticos se encargarán de mantener a flote lo vivido cuando ocupó el banquillo nacional, lo que no está tan claro es por donde vendrá la polémica cuando el profe hable, critique o señale.