El Club Sport Cartaginés le dijo adiós al Torneo Apertura 2022, exhibiendo una cara opuesta a la que lo consagró luego de 81 años y que tanto Géiner Segura —quien fue cesado de su cargo esta tarde— como sus jugadores califican como un fracaso. Si bien volverán a competir a fin de año en el Torneo de Copa, la dirigencia ya comenzó a depurar la plantilla para el Clausura 2023.

La primera baja inevitable fue la de Daniel Chacón, pues el club dueño de su ficha, el Colorado Rapids 2 de la MLS Next Pro, lo cedió al conjunto Brumoso por una temporada más. Sin embargo, en las últimas horas se anunció otra salida: "¡Gracias, Byron Bonilla! El futbolista no continuará con nuestro equipo. Agradecemos su entrega y profesionalismo mientras vistió nuestros colores", reza el mensaje oficial.

Ciertamente, el mediocampista nicaragüense —cuyo valor, según Transfermarkt, es de 200 mil €— no tuvo el protagonismo esperado en este semestre, pues jugó un total de 108 minutos en cuatro partidos, registro al cual no pudo agregar goles y asistencias. Sin embargo, si se contabiliza su aporte desde que arribó a Cartago en julio de 2020, disputó 90 partidos, anotó siete tantos y brindó seis asistencias.

En la Selección de Nicaragua, en cambio, tiene un rol preponderante. Pese a no haber sido citado para el próximo amistoso con Qatar, Bonilla fue decisivo, por ejemplo, en los partidos de Liga de Naciones. Certamen en donde la Azul y Blanco lidera el Grupo C de la Liga B y el futbolista de 29 años le anotó goles decisivos tanto a Trinidad y Tobago como a Bahamas.