Este jueves, la Federación Internacional de Estadística e Historia del Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés), reveló su última actualización del ranking de clubes a nivel mundial. Por supuesto, equipos de Norteamérica y Centroamérica, estuvieron presentes en el largo listado de 300 equipos.

A nivel local, el fútbol panameño no ha dejado buenas presentaciones en competiciones internacionales, durante los últimos años. Esto, comparándolo con lo conseguido, en su momento, por clubes como el Deportivo Árabe Unido en la Concacaf Champions League del 2016.

Dato doloroso para Panamá

Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, los Canaleros han perdido esa costumbre de dar la sorpresa en certámenes del área de Concacaf. Por lo que, en el listado de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, no incluyó a ningún equipo de la Liga Panameña de Fútbol en la prestigiosa tabla.

Y aun cuando el Club Atlético independiente está mostrando que puede competir fuera del país, no le fue suficiente para colarse entre las 300 instituciones que resaltó la IFFHS. No obstante, si sigue por el mismo camino, podría hacerse con un lugar en el listado.

+ Top 10 de Concacaf según la IFFHS

  1. Club León (México)
  2. CD Olimpia (Honduras)
  3. Tigres UANL (México)
  4. LD Alajuelense (Costa Rica)
  5. CF Monterrey (México)
  6. Los Angeles FC (EEUU)
  7. Philadelphia Union (EEUU)
  8. Club América (México)
  9. Deportivo Saprissa (Costa Rica)
  10. Deportivo Toluca FC (México)

+ Top 10 de Centroamérica según la IFFHS

  1. CD Olimpia (Honduras)
  2. LD Alajuelense (Costa Rica)
  3. Deportivo Saprissa (Costa Rica)
  4. Real Estelí (Nicaragua)
  5. CD Motagua (Honduras)
  6. CSD Comunicaciones (Guatemala)
  7. Deportivo Antigua GFC (Guatemala)
  8. Real CD España (Honduras)
  9. CD Walter Ferretti (Nicaragua)
  10. Diriangén (Nicaragua)

¿Quién fue el equipo panameño mejor ubicado en un ranking de la IFFHS?

En su momento, el Deportivo Árabe Unido, fue quien consiguió posicionarse como el mejor club de Centroamérica según la IFFHS. Lo logró desde abril del 2009, hasta marzo del 2010.