Román Torres es indudablemente uno de los futbolistas más importantes que ha tenido Panamá en su historia, así como también protagonista sustancial en doradas páginas del combinado nacional (como aquel gol ante Costa Rica en el proceso mundialista a Rusia 2018, que les permitió clasificar por vez primera a la cita máxima). 

En diálogo con FIFPro, organización internacional que se encarga de velar por los derechos de los jugadores, habló acerca de la Academia de Fútbol Román Torres que fundó allá por el 2018. "Somos más una academia de entrenamiento de vida que una academia de fútbol. Hemos ayudado a muchos niños y niñas a aprender a leer, y les hemos cambiado la vida", expresó según citas reproducidas por TV Max.

El defensor ponderó esa misión tomando en cuenta la situación social del vecindario donde nació (Barrio Lindo): "A lo largo de mi vida he hecho muchos amigos que jugaban muy bien al fútbol, mejor que yo, y algunos terminaron muertos; otros en la cárcel; en pandillas o drogadictos. No tenían oportunidades ni nadie que los ayudara a salir de allí".

En ese contexto, puso como ejemplo a un amigo de su infancia que lo adentró a la práctica del deporte rey: "Rafael fue básicamente el responsable de que yo jugara al fútbol. (...) Estábamos en el equipo de la escuela, un día comenzó a entrenar con el equipo U17 y me invitó a un entrenamiento. Superamos el proceso (...) y jugamos juntos en (...) Panamá Sub-20 y Sub-23. Sin embargo, eligió otro camino y fue asesinado a los 27 años. Nunca olvidaré su historia".

Finalmente, comentó que su "próximo objetivo es poder crear un centro de alto rendimiento para estos niños". Esto se debe a que "el barrio todavía tiene una fuerte influencia sobre ellos", generando que "vean tiroteos y asesinatos en sus barrios" y sean "tentados por las drogas", por lo que "con un centro de alto rendimiento podríamos ayudarlos a retomar aún más sus vidas".