Luego de que la Asociación de Futbolistas Panameños realizaran una protesta en las la Ciudad Deportiva Irving Saladino, los equipos de la Liga Panameña de Fútbol, decidieron no salir a las canchas para disputar la fecha 12 del actual Torneo Apertura. Los deportistas continúan en su pedido de una firma de convenio colectivo, la cual no se ha dado.

El viernes pasado, el ex futbolista y presidente de AFUTPA, Juan Ramón Solís, tuvo una reunión con la LPF y Fepafut, con el fin de abordar el tema y llegar a un acuerdo para cumplir con las exigencias laborales de cada futbolista de la primera división de Panamá. No obstante, tras varias horas de charla, ninguna de las partes llegó a un acuerdo y se decidió ejecutar un cese laboral por los futbolistas.

"Nosotros, al no tener un acuerdo, evidentemente hemos tenido que mantener la posición del cese de labores, es la voluntad de los futbolistas. Nosotros teníamos que salir con una respuesta hoy, suscitamos la fecha de enero de 2023, incluso hemos sido flexibles para que sea en junio de 2023 y poder prepararnos, pero no ha sido así, nosotros mantenemos las puertas abiertas para seguir dialogando. Nos mantenemos mañana en el cese de labores", manifestó Solís en las afueras de la sala donde se llevó a cabo la reunión.

Posterior a ello, los choques entre Potros del Este y CD Plaza Amador, y Sporting de SM ante Tauro FC, que se mantenían agendados para el sábado 16 de abril, no se disputaron por mutuo acuerdo de los cuatro equipos. Ningún jugador salió a los terrenos de juego y así se dio de forma sucesiva en todos los encuentros de la jornada.

Por su lado, el único club que ha lanzado un comunicado en apoyo a los derechos laborales de cada futbolista, fue el Sporting de San Miguelito. El cuadro Académico realizó un llamado a una concertación nacional por el fútbol y conformar una mesa junto a Pandeportes, Mitradel y la Caja de Seguro Social.

Comunicado oficial de la LPF