El año 2022 rebozó de intensidad en el fútbol de Centroamérica, con campeonatos muy cerrados y disputados hasta el final. En Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua se vivieron escenarios diversos, pero siempre con un equipo ganador que al final fue el que mejor hizo las cosas —a lo largo de toda la temporada o en los momentos decisivos— para alcanzar la gloria. Además, hubo un patrón: los campeones no pudieron mantener su nivel en ambos semestres.

Muchos de los conjuntos restantes no tuvieron el año deseado, ya sea porque estuvieron lejos del nivel deseado o simplemente llegaron a las finales pero no les alcanzó, y tendrán que mejorar para que los resultados sean distintos en 2023. Para un balance más detallado, a continuación repasaremos cuáles fueron los mejores equipos de la región en los últimos 12 meses.

Los mejores clubes de Centroamérica del año 2022

6- Alianza FC (Panamá)

Pese a que no fueron regulares a lo largo del 2022 —ese mérito es de Sporting SM—, los Verdolagas se quedan con el sexto lugar por el hito que implicó haber levantado su primer título en 59 años: el Apertura 2022. En la final, para más emoción, derrotaron 2-1 a la Academia habiendo cedido a talentos como Londoño, Perdomo o Anderson a La Roja Sub-21 para jugar el Torneo Maurice Revello.

El contraste de rendimiento está en la Concacaf League, de la cual los sacó Alajuelense en octavos de final con un escandaloso 6-1, y en el Clausura, quedando marginados de la fase eliminatoria por haber ocupado el cuarto lugar en la Conferencia Este. Este último se lo quedó el también meritorio CAI.

Mención honorífica: Independiente, primer clasificado a la Copa Centroamericana 2023.

5- Diriangén (Nicaragua)

El fútbol nicaragüense tuvo gratas sorpresas este año. Y una de ellas la dio el Cacique en la Liga Concacaf al tumbar en octavos de final al defensor del título, Comunicaciones, por 2-1 (global). Su camino se terminó en la fase siguiente, cuando fue goleado 7-1 por el que a la postre sería el campeón, Olimpia. A pesar de ello, la gesta es innegable.

La Liga Primera, en cambio, fue un terreno agridulce, ya que lideraron el Clausura por encima de Real Estelí para terminar imponiéndose a Walter Ferretti en la cita decisiva: fue por penales (4-2), tras igualar 2-2 en el global, consiguiendo el tricampeonato. Mientras que en el Apertura todo se invirtió: fueron escoltas del monarca, el Tren del Norte, y el Chombo los venció desde los once pasos (5-3) en semis.

Mención honorífica: Real Estelí, primer clasificado a la Copa Centroamericana 2023.

4- Alianza FC (El Salvador)

Los Paquidermos ganaron con solvencia el complejo Clausura 2022 (bicampeones), signado por el parón que generó el escándalo en la FESFUT: lideraron la clasificación, superaron a FAS en las vueltas y perdieron un sólo clásico ante Águila, tomándose revancha en la final al superarlos 5-4 en los penales tras igualar 1-1.

Sin embargo, no tuvieron la misma suerte en el Torneo Apertura: pese a mandar en el Grupo B, Platense los eliminó en cuartos de final. Además, fueron el equipo salvadoreño que más lejos llegó en la Liga Concacaf por delante de los Emplumados y los Gallos. Cayeron 3-0 (global) ante el subcampeón, Alajuelense, en cuartos.

Mención honorífica: FAS, primer clasificado a la Copa Centroamericana 2023.

3- Comunicaciones (Guatemala)

Al igual que el resto de los campeones, Comunicaciones tuvo un gran primer semestre y una recta final para el olvido. El considerado mejor equipo de la Concacaf por la IFFHS fue el puntero del Clausura en la fase regular y lo coronó al doblegar 2-0 (global) a su archirrival, Municipal, en la final. Paralelamente, mientras dominaba las vueltas, compitió en la Concachampions con entereza, siendo el conjunto centroamericano que más lejos llegó: cayó ante el ganador de la MLS, NYCFC, por el gol de visitante, pues la serie acabó 5-5.

En el Clausura tuvo un nivel flojo y, sin embargo, llegó hasta semifinales. Allí cayó contra la segunda mejor escuadra chapina del 2022, Cobán Imperial, por 3-0. Los Cremas no pudieron vencer en todo el 2022 a los Príncipes Azules, que se alzaron su segunda corona 18 años después. Además, los capitalinos fracasaron en la Liga Concacaf, como se repasó previamente.

Mención honorífica: Cobán, primer clasificado a la Copa Centroamericana 2023.

2- Cartaginés (Costa Rica)

Alajuelense fue parejo, aunque falló en las finales. Herediano y Saprissa demostraron su casta en múltiples oportunidades, reviviendo cuando se los creía hundidos y hasta levantando títulos: la 'S' le ganó la gran final del Apertura al Team y este, a su vez, levantó la Supercopa ante Cartaginés. Empero, los Brumosos tuvieron un año histórico de mejor inicio y buen final, siendo el único club tico en obtener dos trofeos este año.

Los de la Vieja Metrópoli se coronaron campeones del Clausura ante la Liga, a la que amargaron in extremis en la final (1-1) y en la gran final (2-1), para cortar 81 años de sequía. El torneo siguiente fue pésimo e inesperado, pues quedaron últimos en el Grupo B; mal momento que se reflejó en su eliminación en octavos de la Liga Concacaf contra Real España (4-0). Pero repuntaron con el tricampeonato en el Torneo de Copa, el cual obtuvieron al remontarle 3-2 a los Rojiamarillos.

Mención honorífica: Saprissa, primer clasificado a la Copa Centroamericana 2023.

1- Olimpia (Honduras)

El rey de Centroamérica en 2022 fue Olimpia. Calificativo que les calza gracias al regreso de Pedro Troglio al club tras obtener el tetracampeonato (récord) en el Apertura 2021. Al otro campeonato, con Pablo Lavallén al mando tras la salida de su compatriota a San Lorenzo, perdieron la brújula. Pero aún así, por casta, compitieron: fueron escoltas de Real España y Motagua los barrió en semifinales (2-1).

La segunda mitad del año fue idílica. Troglio regresó a su casa y los Merengues potenciaron su gen competitivo pese a no haber brillado en el juego en algunos tramos. El resultado fue la consecución de los dos trofeos que disputó: el Apertura, venciendo 3-0 a Motagua en la final tras ser el primer en la clasificación, y la Liga Concacaf, prolongando su invicto al derrotar 5-4 (global) en la serie final a Alajuelense. La cereza del pastel fue la clasificación a la Copa Centroamericana 2023.