Con el enfrentamiento entre Sporting San Miguelito Potros del Este, la fecha inaugural del Apertura 2023 de la Liga Panameña de Fútbol culminó, dejando algunas sorpresas en los resultados. La jornada número 1 nos dejó un balance de cinco victoriasun empate y 13 anotaciones marcadas. Por su lado, Sporting terminó líder de la Conferencia Este gracias a la diferencia de goles a favor y Club Atlético Independiente, junto a Herrera FC, están igualados en la Conferencia Oeste con la misma cantidad de puntos y goles.

Viernes 13 de enero

Club Atlético Independiente 4-0 UMECIT FC: en el partido de inauguración, el actual campeón recibió al recién ascendido y le dio una amarga bienvenida a la máxima categoría. A pesar de que casi todo el primer tiempo se mantuvo igualado sin anotaciones, Los Vikingos lucieron superiores y lograron ponerse en ventaja antes del descanso con el tanto de Víctor Ávila (43') desde el punto penal. Durante la segunda mitad, se abrió el grifo y a través de Rafael Águila (62'), Ángel Sánchez (72') y Gilberto Hernández (74'), los locales liquidaron a su rival.

Sábado 14 de enero

CD Universitario 0-1 San Francisco FC: iniciando la jornada sabatina, Los Monjes se hicieron fuertes en su visita al Estadio Universidad Latina. El cuadro de Gary Stempel se vio mejor que su similar y tras una constante insistencia de cara al arco, un remate desde fuera del área de Yeison Ramírez (38') abrió la pizarra en el compromiso. Aunque el encuentro se vio afectado por la polémica arbitral, luego de que el juez no cobrara una mano clara dentro del área que pudo haber dejado el resultado igualado a un gol cada uno.

Herrera FC 4-0 Atlético Chiriquí: uno de los equipos con mejor mercado hizo valer lo invertido en su plantel y golearon a su primer rival del campeonato. La noche fue inmejorable para Ronaldo Córdoba (27', 67', 73' y 81'), quien marcó cuatro goles y le dio la victoria a su onceno. Desde agosto de 2009 no se veía dicho hito en la liga local de Panamá.

Tauro FC 0-1 Alianza FC: otro de los oncenos que anunció una gran cantidad de refuerzos fue el combinado de Francisco Perlo, aunque empezaron el torneo con el pie izquierdo. El compromiso tuvo a un Tauro superior en los minutos iniciales, pero que no contaba con un referente en ataque para definir las jugadas. Incluso los Taurinos contaron con un penal a favor, pero la figura de Kevin Melgar atajó el disparo de Miguel Camargo. En el complemento, luego de un 0-0 cerrado, un zurdazo de Richard Rodríguez (87') le otorgó los tres puntos a su equipo y cumplió con la ley del ex.

Domingo 15 de enero

Árabe Unido 0-0 CD Plaza Amador: el único empate que nos dejó la fecha se dio en territorio colonense. Aun cuando ambos oncenos tuvieron algunas ocasiones para ponerse por delante, ninguno consiguió romper el cero durante los 90 minutos. No hubo un dominador claro, los dos mostraron un nivel similar en el cotejo y se vieron obligados a conformarse con un punto cada uno.

Sporting San Miguelito 2-1 Potros del Este: cerrando la primera jornada, Los Académicos hicieron respetar la localía y después de una primera mitad sin anotaciones, pudieron abrir la pizarra en el complemento. Kevin Galván (58') aprovechó que el guardameta rival dejó un rebote y ya vencido, definió con facilidad y puso el 1-0 en el resultado. Faltando poco para terminar el partido, Fernando McLean (84') duplicó la ventaja tras recibir un centro inmejorable de Juan Gómez. Y a pesar de que Ervin Zorrilla (90') descontó con un golazo después de una jugada individual, solo sirvió para maquillar el marcador final.

Tabla de posiciones