La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) celebró el 16 de marzo su septuagésimo tercer Congreso en Kigali, capital de Ruanda, siendo la cuarta ocasión en que la misma se llevó a cabo en África, tras los antecedentes de Marruecos (Marrakech-2005), Sudáfrica (Johannesburgo-2010) y Mauricio (Port Louis-2013).

Previo a ello, el consejo mantuvo una reunión para definir la hoja de ruta de la sesión ordinaria, donde revelaron varios detalles de lo que deparará en los próximos años a algunos certámenes internacionales como la Copa Mundial de Fútbol (tanto de selecciones como de clubes).

El “Super Mundial de Clubes” ya es una realidad

En relación a lo mencionado, hace casi ya dos meses la FIFA reveló que desde el 2025 la competición se disputará cada cuatro años y participarán en ella 32 equipos. La cantidad de plazas para cada confederación aún no se ha establecido del todo, aunque si la mayoría de los criterios de clasificación.

Para aquellas con más de cuatro plazas, obtendrán su lugar los campeones del máximo torneo continental. Los cupos restantes se repartirán mediante un ranking que contemple el rendimiento de ese período. En el caso de los que tienen cuatro boletos exactos, será uno para cada conquistar del evento más importante (En Europa, la Champions League; en Sudamérica, la Libertadores y así respectivamente). ¿Qué pasa con aquellos que tengan una plaza? El representante será el campeón mejor clasificado.

Aquella nación que oficie como anfitriona tendrá también una institución de su liga doméstica, aunque el criterio de elección se definirá más adelante. Además, si una misma entidad gana más de una vez el certamen continental en ese período de cuatro años, se emplearán criterios deportivos para escoger al no-campeón (no será obligatoriamente el subcampeón de esa edición). Finalmente, habrá máximo dos clubes por país (salvo que más de un par de la misma tierra ganen el trofeo internacional dentro de ese cuatrienio).

Nace un nuevo torneo intercontinental

Las seis confederaciones han manifestado su deseo de que siga habiendo un torneo intercontinental que enfrente a sus mejores clubes al menos una vez por año, tal como ha pasado hasta la fecha. Es por ello que se confeccionará un nuevo evento anual, que enfrentará a quien se quede con la Orejona con el ganador de un play-off entre los demás campeones (Libertadores, CAF Champions League, AFC Champions League, Concachampions y OFC Champions League). El duelo decisivo se disputará en territorio neutral.