Entre mediados de enero y principios de febrero, una gran cantidad de selecciones de fútbol han tenido actividad, en el marco de dos certámenes muy importantes: la Copa Asiática y la Copa Africana de Naciones, los eventos insignia de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC, por sus siglas en inglés) y la Confederación Africana de Fútbol (CAF) respectivamente.

Durante las competiciones hubo grandes decepciones, así como también rotundas sorpresas. Esto tuvo repercusión no solo en el plano mediático, sino también en el metódico Ranking FIFA, estadística que ordena de forma descendente a todos los combinados bajó la órbita de la casa madre de este deporte.

Senegal, Nigeria, Qatar y Costa de Marfil fueron algunos de los que más crecieron tras la actualización de febrero, mientras que Túnez o Argelia retrocedieron categóricamente. De manera indirecta, esto afectó el posicionamiento de los estados centroamericanos, mayormente con pérdidas de casillero, aunque hubo quienes se mantuvieron y en ningún caso hubo una evolución.

¿Qué pasó con las selecciones centroamericanas en el Ranking FIFA de febrero?

Salvo por Guatemala y Nicaragua, que no se movieron de las posiciones 108 y 134 correspondientemente, las demás recularon. El Salvador y Panamá fueron los más perjudicados, ya que bajaron tres escalafones, quedando en el 81 el primero y en el 44 el segundo. Honduras y Costa Rica, por otra parte, relegaron dos (quedando 78° y 54° respectivamente).

Costa de Marfil, Qatar y Nigeria, con sus raudos avances, fueron los causantes de la recesión en los canaleros. Arabia Saudita y los locales del último Mundial fueron, en tanto, los responsables en el caso de los ticos. Guinea y Jordania, el sorpresivo subcampeón de la Copa Asiática, fueron quienes superaron a los catrachos.

Estos últimos dos, junto a Guinea Ecuatorial, explican la baja de La Selecta en la importante tabla (que ha servido para determinar los bombos para la fase de grupos de las Eliminatorias Concacaf rumbo a Norteamérica 2026). El ascenso de Namibia, Angola y Tailandia bien podría haber movido a los chapines, pero el descenso de India, Guinea-Bissau y el Líbano lo compensó.

Encuesta ¿Es Panamá la mejor selección de Centroamérica a febrero de 2024?

¿Es Panamá la mejor selección de Centroamérica a febrero de 2024?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Para concluir, ninguna federación lindante con el puesto de Nicaragua ha crecido o decrecido lo suficiente como para desplazar a los pinoleros, razón por la cual se han quedado con su posición 134, 42 por debajo de aquel histórico 92° en diciembre de 2015.