El nombre de Rubio Rubin ha tomado protagonismo en los últimos días, luego de que el futbolista estadounidense con ascendencia mexicana y guatemalteca mostrara su predilección por seguir vistiendo la camiseta de su país natal según medios locales, desestimando la posibilidad de ser parte de la Bicolor. Sin embargo, no se trata de una decisión definitiva u oficial, más teniendo en cuenta que no es convocado desde el 2018. Bajo la conducción de Amarini Villatoro podría reencontrarse con la oportunidad de defender en la cancha a toda una nación.

Dicotomías a un lado, lo cierto es que el delantero que recientemente firmó con Real Salt Lake Cityde la MLSgoza de una jugosa ficha. Según Transfermarkt, su valor asciende a 400 mil euros, aunque ha llegado a valer 900 mil en julio de 2015, cuando con 19 años militó en las filas del Utrechtde Países Bajos.

Su precio es considerable si tomamos en cuenta los parámetros adecuados. Es más caro que otros futbolistas chapines como Nico Rittmeyer, Marvin Ceballos y Rodrigo Saravia. Además, es apenas más barato que todo el equipo de Deportivo Iztapa (y más del doble de costoso que Sanarate).

Volcándonos en el ámbito local, encontramos que está tasado por encima de José Manuel Contreras (300 mil); Jahir Barraza (325 mil) o Landín (250 mil), algunos de los jugadores de mayor coste de la Liga Nacional de Guatemala. Solo lo puede igualar Steve Makuka, de Municipal.

Finalmente, si tomamos en cuenta algunos de los legionarios más destacados, supera en precio a Ricardo Jerez (300 mil) y Nicholas Hagen (175 mil), aunque no a Antonio de Jesús “Chucho” López (600 mil).