¿Saben cuanto tarda un mensaje directo de Instagram enviado desde Guatemala en llegar hasta Australia? Nada. La evolución de la tecnología permite eso, la conversación entre personas desde puntos del planeta muy distantes. Y permite también la redacción de esta nota, al fin y al cabo.

Martín García Crome nació en Cobán, Guatemala, 21 años atrás, aunque hace seis se trasladó junto a su familia a Australia. Desde el país más importante y conocido de Oceanía sigue detrás de una pelota de fútbol, defendiendo actualmente la camiseta de Cooma Tigers FC de la Segunda División. Sin embargo, según detalló en una entrevista exclusiva con Fútbol Centroamérica, no olvida sus raíces chapinas.

 

"Soy 100 por ciento guatemalteco", aseveró primeramente. Tras ello, añadió: "Estoy muy relacionado con la cultura guatemalteca, porque tengo mucha familia ahí y porque viví ahí muchos años. Tenemos las constumbres, siempre comiendo tamales, tortillas con frijoles y huevos. También parte de mi familia habla quiché".

Tras detallar que suele jugar para la Sub-23 e incluso cuenta con varias titularidades en el equipo principal, admitió ser seguidor de Comunicaciones: "Siempre era una cosa grande cuando jugaban con Municipal". Además, rememoró: "Seguíamos todos los partidos locales de Cobán también".

En otro punto, diferenció el balompié australiano del guatemalteco: "El nivel de fútbol aquí es bueno y está creciendo mucho, pero lo que falta es más pasión por el fútbol, que Guatemala por ejemplo siempre tuvo y nunca perderá. Lo bueno de aquí en Australia también es las facilidades que tienen, muy profesional todo".

Finalmente, tras confesar que entre la Selección de Australia y la de Guatemala él "eligiría jugar con Guatemala" porque "siempre he tenido un amor para mi Guate y sería un sueño hecho realidad representarlos", recordó que desde la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut) se habían fijado en él.

"En 2019 me llamaron para una prueba de tres semanas con la Sub-23 de Guatemala, y si todo sale bien me eligirían para los Preolímpicos. Pero fue complicado irme con todo lo que tenia aquí en Australia, que el año pasado había firmado un contrato con Tigers FC y había aplicado para ser cuidadano australiano. Si salgo del país podría perder mi visa", rememoró.