El 2022 ha dejado atrás una gran cantidad de eventos futbolísticos de suma importancia, encabezados por la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Si bien el recién empezado 2023 no contará con la cita máxima, si comprenderá una enorme cantidad de certámenes más que atrapantes en todo el globo.

Centroamérica no está ajena a esta realidad. Múltiples competiciones pondrán a prueba no solo a los clubes, sino también a las selecciones nacionales. Es por ello que desde Fútbol Centroamérica decidimos repasar todos y cada uno de los torneos en cuestión, ya sea absoluto como juvenil, así como masculino o femenino.

 

Copa Oro de la Concacaf

Dos años pasaron ya desde que Estados Unidos se quedó con el título tras vencer a México en la final, por lo que una nueva edición se disputará desde el 26 de junio hasta el 16 de julio, con una final que será disputada en el SoFi Stadium de Los Ángeles, California. La clasificación para la misma se realizará en el tramo decisivo de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Liga de Naciones de la Concacaf

Tal como adelantamos, esta Nations League encontrará su ocaso en 2023. Entre el 23 y el 28 de marzo se definirán las fases de grupos, por lo que tendremos a los participantes del Final Four, los descendidos y los ascendidos. La instancia de los cuatro mejores no tiene fecha prevista, aunque será dentro de este año.

Mundial Sub-20 de Indonesia

La máxima competición de elencos Sub-20 se desarrollará entre el 20 de mayo y el 11 de junio. Aún no se ha realizado el sorteo de grupos puesto que faltan muchos participantes, aunque ya tienen su lugar Honduras y Guatemala, tras haber alcanzado las semifinales de las Eliminatorias.

Mundial Sub-17 de Perú y Eliminatorias

Entre el 11 de febrero y el 26 de febrero se disputarán las clasificatorias en Guatemala al mencionado evento, que tomará lugar en Perú, del 10 de noviembre al 2 de diciembre. Todos los centroamericanos participarán, aunque Nicaragua ya tiene su lugar en octavos de final (ganó la etapa preliminar).

Juegos Panamericanos de Santiago 2023

Luego de cuatro años América volverá a vivir los Juegos Panamericanos, vía de clasificación para muchos deportistas de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Habrá centroamericanos en el fútbol tanto masculino (23 de octubre al 4 de noviembre) como femenino (22 de octubre al 3 de noviembre), así como también equipos de otras regiones.

Mundial femenino de Australia-Nueva Zelanda 2023

Otro evento que regresa tras cuatro años es la Copa Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA, tras la edición de Francia 2019. Costa Rica es el único representante de la región hasta ahora para este torneo, que comenzará el 20 de julio y concluirá el 20 de agosto, aunque Panamá podría ganar su lugar en el repechaje (17 al 23 de febrero).

Clasificación para la Copa Oro W 2024

Sin fecha exacta de inicio más allá del mes (septiembre), lo cierto es que las selecciones femeninas del área se jugarán un lugar en el novedoso certamen, que reunirá a lo mejor de lo mejor. Las centroamericanas formarán parte, aunque solo las líderes de zona (o tanto las segundas de la Liga A como las mejores de la Liga B, mediante la repesca) podrán estar presentes.

Copa Centroamericana de la Concacaf

En reemplazo de la Liga Concacaf llega la primera edición de este torneo, que iniciará muy probablemente en el segundo semestre de este año y servirá para otorgar cupos a la Concachampions 2024. A diferencia del otro certamen mencionado, este solo incluirá equipos que provengan de los siete países de Centroamérica.

Concachampions

La Liga de Campeones de la Concacaf volverá a disputarse en 2023 con la ilusión renovada de todos los participantes, entre el 7 de marzo y el 4 de junio. ¿Los representantes centroamericanos? Olimpia, Real España y Motagua, por Honduras; Alajuelense, por Costa Rica; Alianza, por El Salvador; y Tauro, por Panamá.

Los eventos futbolísticos del 2023 para Centroamérica en orden cronológico

  • 11 de febrero - 26 de febrero: Eliminatorias al Mundial Sub-17
  • 17 de febrero - 23 de febrero: Repechaje al Mundial Femenino
  • 7 de marzo - 4 de junio: Concachampions
  • 23 de marzo - 28 de marzo: Liga de Naciones (fechas finales)
  • 20 de mayo - 11 de junio: Mundial Sub-20
  • 26 de junio - 16 de julio: Copa Oro
  • 20 de julio - 20 de agosto: Mundial Femenino
  • 22 de octubre - 4 de noviembre: Torneos de fútbol de los Juegos Panamericanos
  • 10 de noviembre - 2 de diciembre: Mundial Sub-17

Sin fechas confirmadas: Copa Centroamericana, Final Four de la Liga de Naciones, Repechaje a Copa Oro y Clasificación a Copa Oro W