Se trata de un poderoso bálsamo para nuestra abstinencia de fútbol en la región. Puede que en Costa Rica, Guatemala y Nicaragua esa falta de actividad no sea tan pronunciada, pero el retorno de competiciones de nivel continental se trata de otro fenómeno. La idea de ver a los clubes saliendo de sus fronteras tiene un aroma distinto, y esa fragancia se potencia si tomamos como aliciente los meses que la Concachampions y la Liga Concacaf estuvieron en pausa.

El sorteo de los cruces para este último evento fue un entremés. Apenas un aperitivo del banquete que nos espera para octubre, noviembre, diciembre y enero. Sin embargo, sirve para avisorar aquel mozo que está acercando a nuestra mesa el caviar. Esos duelos que, ahora sabemos, tomarán lugar pronto.

La Ronda Preliminar presenta tres compromisos entre equipos centroamericanos. Independiente de Panamá irá contra Antigua de Guatemala; FAS de El Salvador cruzará destinos con Managua de Nicaragua. Pero sin dudas el que captura nuestras miradas es Motagua de Honduras contra Comunicaciones. Amado Guevara extrajo desde el bolillero el rival más duro que podría haber tenido el ciclón azul en la etapa previa.

El máximo beneficiado fue Alajuelense, que deberá sortear al debutante Cibao de República Dominicana para acceder a octavos de final. A priori, teniendo en cuenta las figuras de los manudos (entre ellos Bryan Ruiz) y su presente en la liga costarricense (punteros invictos de su grupo), un fácil trámite. Municipal Limeño, entidad salvadoreña que es la última a repasar en esta fase, medirá sus fuerzas contra Forge FC de Canadá.

Si la antesala se ve tentadora, el platillo principal invita a la gula. Saprissa contra Municipal es nuestra recomendación; el especial del día en la carta. Ambos componen el binomio de instituciones más prestigiosas de sus respectivos países, por lo que ver a estos dos frentes chocar será algo titánico. Herediano (campeón del Clausura 2019 y la Supercopa Liga Promérica) contra Real Estelí (actual puntero en Nicaragua y campeón de los últimos dos torneos) también será atrapante.

Para concluir con este análisis, es importante recordar que Marathón de Honduras enfrentará al que prevalezca entre Independiente de Panamá y Antigua de Guatemala; y Olimpia hará lo propio con FAS o Managua. Con mayúsculo fulgor, Alianza de El Salvador deberá verse las caras con el que triunfe entre Motagua o Comunicaciones. ¿El pastel? El duelo por el título. Y creanos, estimado lector, que todos querrán tener la cereza.